sábado, 30 de marzo de 2013

Miguel Tejada consiguió un puesto en el roster de los Reales



EE.UU.  El manager Ned Yost anunció  que el ex Jugador Más Valioso de la Liga Americana El dominicano Miguel Tejada  estará en el plantel de los Reales cuando comience la temporada de Grandes Ligas.
El dominicano Miguel Tejada consiguió un puesto en el roster de los Reales de Kansas City como utility.
Tejada, de 38 años, jugó en las mayores por última vez en 2011 con los Gigantes de San Francisco. Esa temporada, bateó .239, con cuatro jonrones y 26 remolcadas en 322 turnos.

El infielder jugó la temporada pasada con el equipo de Triple-A de Baltimore, con el que conectó .259, sin cuadrangulares y con 18 impulsadas en 135 turnos antes de ser dado de baja el 25 de junio. En su carrera en Grandes Ligas, Tejada tiene promedio de .285, 304 vuelacercas y 1.282 remolcadas.

Tejada se ha mantenido activo en el béisbol dominicano con las Aguilas Cibaeñas, y este mes integró el equipo dominicano que conquistó la corona del Clásico Mundial de Béisbol.

Tejada tendrá un contrato por un año y 1,1 millones de dólares cuando sea colocado en el roster de 40 jugadores. Podrá ganar otros 200.000 dólares en bonificaciones por desempeño.

AP

viernes, 29 de marzo de 2013

DIRECCION DE DEPORTES SANTIAGO DA APERTURA LOS CAMPAMENTOS RECREATIVOS- DEPORTIVOS SEMANA SANTA 2013



Santiago.-Con una nueva visión de llevar la recreación directamente a los barrios de Santiago, la Dirección del Ministerio de Deportes de ese municipio dio apertura formal este Jueves Santo, a “los Campamentos Deportivos-Recreativos Semana Santa 2013”, los cuales tienen como objetivo promover la práctica sana de las actividades físicas y recreativas en estas tradicionales vacaciones, y de darle opciones a los ciudadanos que prefieren quedarse en la ciudad en vez de salir a ríos, playas o balnearios. Los mismos permanecerán hasta el domingo de resurrección.

En esta ocasión estos Campamentos de Santiago se inauguraron en la comunidad del Ensanche Bermúdez, donde permanecerán hasta el domingo, estos campamentos forman parte de los programas propios del Ministerio de Deportes, se están desarrollados con una gran cantidad de niños y jóvenes, los cuales disfrutan de los diferentes juegos recreativos como son el juego de la placa, el huevo, el saco, ajedrez, dominó, baloncesto, voleibol, el pañuelo, los carritos de caja de bolas, entre otros.

Desde tempranas horas de la mañana, el Director de Deportes con asiento en Santiago el licenciado Félix Alcántara, la Directora Técnica de esa cartera la licenciada Tuty Cordero y amplio equipo de trabajo, prepararon los escenarios en los barrios Bermúdez, Gurabo, Pueblo Nuevo, Barrio Lindo y Monte Rico para iniciar bajo las bendiciones de Dios las actividades.

El acto inicio con las palabras bienvenidas y exhortaciones, las cuales fueron expresadas por Félix Alcántara, quien invitó a todos los Santiaguenses de todas las edades a "divertirse, ejercitarse y recrearse de manera sana durante este fin de semana, en estos campamentos montados por el Ministerio de Deportes en toda la geografía nacional

“Alcántara Destacando que los campamentos “Son un nuevo regalo del excelentísimo presidente de la Republica Danilo Medina, quien es un deportista a carta cabal y ha brindado un apoyo extraordinario al deporte nacional, incluyendo la recreación, de igual modo valoró a la juventud de Santiago y los invitó a seguir estudiando, a reflexionar en estos días santos y que hagan muchos deportes sanos y recreativos en los Campamentos”.

Además de Félix Alcántara hicieron uso de las palabras los destacados dirigentes deportivos Arturo Tatis y Radhames Espinal, ese último es actual Director del Ministerio de la Juventud con Asiento en Santiago.


Por Ezequiel Sosa

MINISTERIO DE DEPORTES Y ALCADIA DE SANTIAGO INICIAN EN GRANDE EL PISCINAZO Y LOS CAMPAMENTOS SEMANA SANTA 2013




Santiago.-Con la participación de cientos de personas y un total de 10 piscinas el Ministerio de Deportes y la Alcaldía de Santiago iniciaron en Gran el “Piscinazo Semana Santa 2013” teniendo como escenario la franja frontal de la avenida Circunvalación con vista al Río Yaque del Norte en las proximidades de la Joya y Baracoa

La apertura de este magno evento fue realizada en la mañana de este viernes, donde el doctor Gilberto Serulle, alcalde la ciudad tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, mientras que el Director Provincial del Ministerio de Deportes en Santiago Guillermo Ottenwalder expresó las palabras de exhortaciones.

Por su lado el ingeniero Ottenwalder señaló que con ese evento el Ministerio de Deportes procurará llevar sana diversión y esparcimiento de manera gratuita a todos los moradores de la provincia durante el feriado de la Semana Santa.

Ottenwalder resaltó que el Ministerio de Deportes dispuso de todos los útiles deportivos necesarios, así como la participación de todos los técnicos durante los tres días del Piscinazo e indicó que la clausura del mismo esta pautada para el domingo de resurrección,

Este evento estarán disponibles al público desde hoy hasta 31 de marzo en horario de 9.00 a.m. a 6:00 p.m; el mismo cuenta con la participación de varias disciplinas deportivas y juegos recreativos.

El ingeniero Guillermo Ottenwalder también puso en marcha el montaje de los campamentos Recreativos-Deportivos Semana Santa 2013, que organizan el Ministerio de Deportes en todo el país.

Guillermo y su amplio equipo de trabajo tienen bajo sus responsabilidades los sectores de Camboya, Cienfuegos, los Multis de Pekin, Rafey y la Yaguita de Pastor, del mismo modo en los municipios de Tamboril, Villa González, Navarrete y Janico

En esos lugares hay una, área designada para recreación donde habrá piscinas disponibles para todos los presentes. Y que en las mismas se llevaran a cabo varias actividades recreativas y practicas deportivas en las siguientes disciplinas, Baloncesto, Voleibol, Dominó, Ajedrez, Dama, Corridas con Sacos, Vitillas, competencia de huevos, entre otras disciplinas deportivas y recreaciones.

Por Ezequiel Sosa

miércoles, 27 de marzo de 2013

Ordena a Yoenis Céspedes pagar el 22% a Edgar Mercedes



SANTO DOMINGO,-- Un tribunal de arbitraje de la República Dominicana ordenó al jardinero cubano Yoenis Céspedes pagar el 22% de su contrato con los Atléticos de Atléticos de Oakland al entrenador dominicano Edgar Mercedes.

Céspedes firmó un contrato por 36 millones de dólares y cuatro temporadas con los Atléticos previo a la campaña de 2012, luego de desertar de Cuba en 2011. Mercedes representó al cubano durante el proceso de fichar en Grandes Ligas. El 22% equivale a los 7,9 millones.

"Se ordena la ejecución del contrato de agencia intervenido entre Born To Play y el señor Yoenis Céspedes Milanés y en consecuencia se ordena al señor Yoenis Céspedes a pagar el 22% del contrato suscrito entre Yoenis Céspedes y los Atléticos de Oakland", determinó la Cámara de Comercio y Producción de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el norte del país, en una sentencia fechada el 15 de marzo.

Mercedes demandó a Céspedes en mayo de 2012 alegando incumplimiento de un contrato que el pelotero firmó con el entrenador cuando llegó a República Dominicana, en el que supuestamente se comprometía a pagarle el 22% del acuerdo que consiguiera en las mayores.

"Hoy tenemos un precedente que es ejecutorio en los Estados Unidos y que nos permite decir que las reglas están claras", dijo el abogado de Mercedes, Guillermo Estrella, a The Associated Press.

Los abogados de Céspedes en República Dominicana, Xavier Marra y Cristian Martínez, no respondieron de inmediato las llamadas de la AP.

Estrella informó que en los próximos días notificará la sentencia a los Atléticos para lograr una retención del salario de Mercedes.

"La ejecución del laudo arbitral es inmediata. Tenemos la capacidad de ejecutar en los próximos días todos los bienes que se encuentren en propiedad de Yoenis Céspedes. En los próximos 10-15 días estaremos notificando a los Atléticos de Oakland de un embargo retentivo sobre sus salarios para que pague el compromiso que tiene con nosotros", sostuvo.

Igualmente, informó que Mercedes trabará una demanda por daños y perjuicios en contra del cubano por la violación del contrato.

"Además estamos sometiendo una demanda en daños y perjuicios por nueve millones de dólares contra Yoenis Céspedes por violación del acuerdo con nuestro cliente", agregó el abogado.

En su primera temporada en Grandes Ligas, Céspedes bateó .292, con 23 cuadrangulares, 82 remolcadas y 16 bases robadas.

AP

martes, 26 de marzo de 2013

COABASA derrotó a ACDS 88 por 77



SANTIAGO.- El Colegio de Árbitros y Anotadores de Baloncesto de Santiago (COABASA) derrotó con pizarra de 88 tantos por 77 al seleccionado de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) en intercambio amistoso celebrado en la Arena del Cibao Oscar Gobaira.

Los de COABASA se fueron al descanso del medio tiempo delante en el marcador con ventaja de 4 puntos 40 por 36, los de la ACDS respondieron entrando al tercer cuarto igualando a 63, sin embargo los lances de 3-puntos y los ataques rápidos de árbitros y anotadores les dio ventaja en la segunda mitad cayendo 48 a 41.

Árbitros y Anotadores colocaron a cinco hombres en cifras dobles encabezados por Juan Carlos Carvajal con 22 tantos, Nelson Almonte 16, Coward Rodríguez 15, Ambiorix Cruz 13, Aramis Román 12, Dober García 8, Roberto Mota aportó 4 tantos.

En la derrota para la crónica deportiva Jordan Olivo quien estuvo efectivo desde el perímetro y en el poste bajo perforó la canasta para 30 puntos, Martín Lajara se fue con 18, Santiago Dolciné 10, Miguel Peralta 9, Víctor Marte 6, Randy Olivo consiguió 4.

Los jueces actuantes en el partido fueron Porfirio Reyes y Alberto Almonte, mientras que Juan Carlos Reyes fue el anotador y encargado del cronómetro, tanto COABASA como la ACDS agradecieron al arquitecto Fausto Domínguez (Kiwa) ceder las instalaciones de la Arena del Cibao para el intercambio.



Por Santiago Dolciné


DIRECCION DE DEPORTES SANTIAGO ANUNCIA CAMPAMENTO RECREATIVO- DEPORTIVO SEMANA SANTA 2013



Santiago--La Dirección del Ministerio de Deportes del municipio Santiago anunció el montaje del campamento Recreativo-Deportivo Semana Santa 2013, el cual se llevará a cabo en esta localidad a partir del mañana (jueves y el mismo será clausurado de manera formal el próximo domingo de resurrección.

El anuncio fue hecho por Félix Alcántara y Tuty Cordero, Director del Ministerio de Deportes y Directora Técnica de la provincia de Santiago respectivamente, mediante una comunicación escrita enviada a todos los miembros de la prensa local, regional y nacional.

Las comunidades donde se estará desarrollando este evento de manera simultánea, son las siguientes: Ensanche Bermúdez en la Calle 11, equina 4, en Gurabo específicamente en el Club Mambiche, el cual esta ubicado en la carretera Luperón, Pueblo Nuevo en la calle Luís Bogaert frente al Club de esa comunidad.

De igual modo el evento se efectuará en las comunidades de la zona Sur, Barrio Lindo en la cancha de la Unión de Deportiva de ese sector (UDEBA) y en los Jazmines frente al Polideportivo Roberto Santana Lora.

En todas esas comunidades se llevarán a cabo varias actividades recreativas y practicas deportivas en las siguientes disciplinas, Baloncesto, Voleibol, Dominó, Atletismo, Tablero, entre otras.

Al mismo tiempo Alcántara y Cordero aprovecharon para indicar que en estos lugares a parte de las competencias deportivas, tendrán una área designada para recreación donde habrá piscinas disponibles para todos los presentes.

Indicaron que cuentan con un personal 100% capacitado, y que se sienten satisfechos resaltando sentirse comprometidos con el bienestar y desarrollo de la juventud, no solo de Santiago sino también del país.


Finalmente Alcántara valoró el gran respaldo que ha recibido la dirección de Deportes de Santiago de la manos del Ministro de esa cartera el doctor Jaime David Fernández Mirabal, quien es un gran aliado de la juventud y las actividades sanas, que los alejan de los vicios

Club Mella I de Santiago Reconoce Instituciones y Personalidades



Santiago.-El Club Deportivo y Cultural Mella I de la Ciudad de Santiago reconoció a distintas instituciones sociales, empresariales y personalidades que han contribuido con el desarrollo sostenido de la juventud y la niñez de la comunidad Ensanche Mella I y zonas aledañas.


El acto de reconocimiento fue realizado el pasado domingo en la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira específicamente en las oficinas de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (Abasaca), donde se dieron citas varios miembros de la prensa deportiva de local.


Las instituciones reconocidas por la entidad compuesta por el Club Mella I fueron: Farmacia Monterico del señor Alberto Rodríguez, la Escuela de Baloncesto García Jerez, la cual fue representada por el conocido dirigente Héctor Jerez, Olas Pollo de Daniel Gómez y el Consocio de Bancas ML, la cual también fue representada por el señor Héctor Gómez.


Mientras que las personalidades que recibieron pergaminos de reconocimientos fueron: los señores Mora Sánchez y Robert Rodríguez, de igual modo el destacado cronista deportivo Francisco Vicente y la señora Bienvenidas Rodríguez. El joven Sergio Paulino (Michael), quien es subdirector del Ministerio de la Juventud en Santiago representó a la familia de Remy Pollo, a quien también se le entregó un reconocimiento por sus aportes realizados en la comunidad.


Los pergaminos de reconocimientos fueron entregados por los miembros de la Junta Directiva, la cual estuvo encabezada por su presidente Adriano Beato, mientras que el cronista deportivo Francisco Vicente habló en nombre de todos los homenajeados, donde agradeció el gran gesto realizado por esa valiosa entidad deportiva.


Por Ezequiel Sosa

Rafael Uribe líder de juventudes




Los jóvenes son la materia prima de donde saldrán futuros líderes. Sus manos serán las que sostendrán los países del mundo. Los dirigentes de hoy tienen dentro de sus responsabilidades el compromiso de que las juventudes entiendan el valor que ellos tienen para su país.

 El deporte es una de las herramientas principales con las que se cuenta para que estas nuevas generaciones adquieran ese reto; la meta no es solo ser campeón de unos juegos, también se quiere que la disciplina y educación que nuestros muchachos reciban, sean las bases que las poblaciones tengan para dotarlos de buenos ciudadanos.

El ingeniero Civil Rafelin Uribe es uno de los dirigentes de hoy y quiere que su República Dominicana sea la cuna de muchos héroes del mañana.

Rafelin corrió, sudó y encestó en el baloncesto tal cual como muchos de los niños que ahora quieren hacerlo, pero el nativo de San Cristóbal le dedico gran parte de sus energías de la niñez a los libros, y gracias a esto ahora muchos lo ven como un ejemplo a seguir ya que él es uno de los jóvenes que triunfa en partida doble; el deporte y los estudios.

Desde muy joven ya se enfrentaba a grandes retos. A sus 34 años de edad formó parte del directorio del Club San Lázaro, ejerciendo como asesor de quienes llevaban las riendas de esa organización, en la cual también llegó a ser el gerente general para luego presidirla y lograr el campeonato del año 2007 de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA).

El ingeniero Uribe en menos de un año de gestión como Presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, se empeñó en crear la Liga Universitaria de Baloncesto de la República Dominicana. Esta idea dio sus primeros suspiros en los años 90, pero el hijo de Néstor Uribe Matos y Fidelina Vásquez de Uribe colocó la misma como uno de sus principales empeños de su función en FEDOMBAL. “Siempre soñé con una liga universitaria; yo soy producto de una Beca” Ing. Rafelin Uribe. Hoy la liga universitaria de la República Dominicana cuenta con la participación de más de 18 instituciones y se aspira lograr más afiliaciones en un corto plazo.

FEDOMBAL firmó un convenio con Manhattan Collegede Nueva York y con la Universidad Interamericana de Puerto Ricoambos convenios servirán de puente directo internacional a los nuevos valores de La República Dominicana. Estos acuerdos tienen su enfoque principal en educación universitaria, deporte de alto nivel, clínicas deportivas y capacitación en general. Por otra parte se conoce que actualmente existen una gran cantidad de jóvenes oriundos de La República Dominicana haciendo vida académica y atlética en High School, College, Junior College y universidades de USA los cuales ahora cuentan con una comisión juramentada por el ingeniero Uribe en su función de Presidente de FEDOMBAL para que se le haga un seguimiento directo a estos Quisqueyanos en el extranjero y se les apoye atendiéndole sus necesidades.“La educación de nuestros jóvenes es muy importante, estoy seguro que ellos tienen en el baloncesto una gran herramienta para lograr títulos universitario; haré lo que sea necesario para ayudar a que lo logren”. Ing. Uribe

El Ingeniero Uribe, egresado del Colegio Santa Bárbara sabe que gran cantidad de estos jóvenes que ahora están disfrutando de las bondades del otro nivel, han dado sus primeros pasos educacionales y deportivos en instituciones de su natal Quisqueya. Es por esto que el Ingeniero Uribe no le resta valor al trabajo que hacen las instituciones locales y quiere darles respaldo para que continúen con su labor.

Muchas veces los recursos con los que cuentan los locales son muy escasos, es por esto que ya se anexó y se aprobó en los estatutos del mayor ente que rige al baloncesto de la República Dominicana un aporte del 10% del sueldo de todos aquellos profesionales (atletas y entrenadores). Estos ingresos serán usados para reforzar las bases con las que se cuenta en torno a capacitación y mejoras de todos sus agremiados. El mandamás de la federación cree también que llegó el momento de que los jugadores profesionales se asocien para que así cuenten con su propia institución, tal cual como lo hicieron los árbitros, quienes en la actualidad ya cuentan con 10 dignos representantes internacionalmente acreditados por FIBA.“Esto no deber ser visto como un impuesto, es un aporte que le servirá a todos para las mejoras y actualización de quienes oficialmente formen parte de nosotros”. Ing. Uribe

Para reforzar esta idea, todos los que hagan vida profesional con el baloncesto ya sea local o internacionalmente deberán recibir una carta aval de la Federación Dominicana de Baloncesto, ente que los representará y protegerá ante la organización con la que aspiran prestar sus servicios, velando sólidamente por sus derechos contractuales; caso contrario, el atleta o entrenador no podrá ejercer sus funciones hasta que no se firme dicho aval. “Muchas veces nos enteramos de deudas que contraen equipos profesionales o clubes con nuestros atletas o entrenadores, y en gran cantidad de casos no existe ni siquiera un contrato entre las partes…Ya es hora de que le demos formalismo a esto y se respete a los nuestros”. Ing. Rafelin Uribe.

Para el presidente de FEDOMBAL es placentero saber que muchos de los profesionales del baloncesto dominicano prestan sus servicios en ligas del mundo las cuales de alguna manera ayudan a que muchos de los posibles integrantes de la selección nacional de mayores se mantengan activos a un gran nivel, como es el caso de las ligas de baloncesto de Venezuela; La Liga Profesional de Baloncesto LPB y la Liga Nacional de Baloncesto LN. Este paladín quisqueyano reconoce el gran nivel del baloncesto venezolano y de la gran labor de su Federación.“Le tengo mucho aprecio al Profesor Carmelo Cortez a quién también veo como un asesor, siempre será muy normal ver que en el Buró Central de la FIBA nos sentemos juntos Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela” Ing. Uribe

Después de las Olimpiadas del 2012, La República Dominicana se ubicó en la posición 27 del ranking mundial de la FIBA . Todos los esfuerzos que se están haciendo además de ir enfocados en la formación de grandes ciudadanos para Quisqueya, también llevan como meta colocar a la tierra del merengue y la bachata entre los primeros 10 del ranking de la Federación Internacional de Baloncesto, lo que pudiera traducirse también en un Oro Olímpico. “Le hago un llamado a todos aquellos atletas que aspiren formar parte del Seleccionado Nacional para que sigan representando con dignidad los colores de su patria y su bandera y los invito para que vengan a ser parte de la historia” Ingeniero Rafelin Uribe

MINISTERIO DE DEPORTES Y LA ALCALDÍA DE SANTIAGO MONTARAN PISCINAZO SEMANA SANTA 2013




Santiago.-La Dirección del Ministerio de Deportes provincial de Santiago y la Alcaldía de Santiago, que dirigen el ingeniero Guillermo Ottenwalder y el doctor Gilberto Serulle respectivamente anunciaron la mañana de este martes la celebración del “Piscinazo Semana Santa 2013”, cuyo evento procurará llevar sana diversión y esparcimiento de manera gratuita a todos los moradores de esa provincia durante el feriado de la Semana Santa.

Las informaciones fueron ofrecidas mediante una conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer (martes) en el área del Riocón de la provincia de Santiago, donde el ingeniero Guillermo Ottenwalder resaltó que la apertura de este gran evento esta programa para iniciar a partir de las 9:00 de la mañana del próximo viernes, el cual tendrá como escenario la franja frontal de la avenida Circunvalación con vista al Río Yaque del Norte en las proximidades de la Joya y Baracoa.

La clausura del Piscinazo esta pautada para el domingo de resurrección, con la participación de varias disciplinas deportivas y juegos recreativos.
Ottenwalder informó que dispondrán de todos los útiles deportivos necesarios, así como la participación de todos los técnicos.

De igual modo el ingeniero Guillermo Ottenwalder aprovecho la ocasión para anunciar la apertura del montaje del campamento Recreativo-Deportivo Semana Santa 2013, que pondrá en marcha mañana (jueves) el Ministerio de Deportes en esta ciudad, el cual también será clausurado el próximo domingo de resurrección.


Las comunidades donde se estará desarrollando este evento de manera simultánea, son las siguientes: Camboya, Cienfuegos, los Multis de Pekin, Rafey y la Yaguita de Pastor, del mismo modo en los municipios de Tamboril, Villa González, Navarrete y Janico.


Ottenwalder indicó que esos lugares tendrán una, área designada para recreación donde habrá piscinas disponibles para todos los presentes. Y que en las mismas se llevaran a cabo varias actividades recreativas y practicas deportivas en las siguientes disciplinas, Baloncesto, Voleibol, Dominó, Ajedrez, Dama, Corridas con Sacos, Vitillas, competencia de huevos, entre otras disciplinas deportivas y recreaciones.

Finalmente Guillermo Ottenwalder agradeció la confianza depositada por el Ministro de Deportes el doctor Jaime David Fernández Mirabal y que se siente confiando de no defraudarle en este importante compromiso, “resaltó”.


Por Ezequiel Sosa

domingo, 24 de marzo de 2013

SANTIAGO VENCE AL DISTRITO B EN LA CONTINUACION DE LA COPA DE BASKET JUAN PABLO DUARTE




Santiago.-El veterano defensa tirador Osvaldo López encestó 24 puntos para encabezar la ofensiva de la Selección de Santiago, que derrotó el pasado sábado 91-86 a la escuadra del Distrito Nacional B, en la apertura de la tercera fase de la Gran Copa de Baloncesto Juan Pablo Duarte.


El evento que organiza la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y cuenta con el apoyo y respaldo del Ministerio de Deportes, busca incentivar el deporte del aro y el balón bajo la inspiración del centenario del natalicio de Duarte.


El partido que se llevo a cabo en el Polideportivo del Club Sameji de esta ciudad fue dominado por los anfitriones, quienes sumaron una victoria más a su record invicto en ese importante torneo.


La primera mitad del partido finalizó 35-34 a favor de los Santiaguenses, quienes también conquistaron la segunda mitad 56-51 para de esa manera acreditarse la primera victoria de la tercera fase de la justa.


López fue escoltado por Bernardo Martínez y Alejandro Liriano, quienes aportaron 16 y 11 puntos respectivamente, mientras que por el Distrito se destacaron: Juan Miguel Suero con 19 unidades, Danilo Núñez con 15 un y Francisco Daje con 14 tantos.


Los dos equipos se volverán a enfrentar el próximo sábado 7 de abril en las instalaciones deportivas del Club Mauricio Báez de Santo Domingo, donde Santiago de obtener la victoria clasificaría de manera automática a la cuarta fase del evento, mientras que el Distrito para poder obtener esa clasificación debe de vencer por más de 5 puntos a la escuadra de Santiago.


Por Ezequiel Sosa

Fedombal capta 18 Nuevos Talentos de la Región Norte en la Categoría U-17 en Try-out Realizado en Santiago



Santiago.-La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y un selecto grupo de entrenadores nacionales observaron este sábado el mejor talento de la categoría U-17 correspondiente a la Región Norte del País, con miras a la escogencia del equipo nacional que representará la bandera tricolor en el Campeonato Centro-basket 2013, el cual está previsto celebrarse en agosto de este año en la ciudad de Gurabo, en Puerto Rico.


El ingeniero Rafael Uribe, presidente de Fedombal, encabezó la concentración de los mejores jugadores menores de 17 años de los clubes de Santiago y las Asociaciones de la Región Norte, junto al reputado técnico de baloncesto José -Maíta- Mercedes, quien tiene a su cargo seleccionar los mejores jugadores con el talento necesario para integrar la selección nacional que competirá en esa importante cita internacional.


El try-out fue realizado en el polideportivo del club Sameji, del sector de Savica de la ciudad de Santiago, done José Mercedes, quien es el capataz del equipo nacional U-17, recibió la colaboración de los técnicos Melvyn López, José García y Carlos Medina, quienes observaron a más de 150 jugadores de los cuales seleccionaron los que mayores posibilidades tienen para quedarse en la preselección U-17, y unirse a otros grupos de talentos que podrían escogerse de las concentraciones que se realizaran en las partes Este y Sur del País.


Un total de 18 atletas fueron elegidos en el Try-out realizado en Santiago con los atletas de la Región Norte los cuales son los siguientes: ocho de la ciudad de Santiago encabezado Jerome Rodríguez y junto a él representaran esa ciudad Jonathan Alvarez, Diego Pujols, Jonathan Morrobel, Edwin Grullon y Oliver García, mientras que de la provincia Espaillat (Moca) fueron electos Argenis Lantigua y Cristopher Cruz, de la Vega Dariccson Collado, José Miguel Salcedo y Brayan Gory, de Puerto Plata Elvis de la Rosa y Leandro Eusebio, de Montecristi Víctor Peña y de Santiago Rodríguez fue seleccionados Juan Antonio Collado, DuariMontero y Rafael Hidalgo.


Maíta Informó que los entrenamientos oficialmente darán inicio a finales de abril o comienzo de mayo para la preparación de la justa internacional de agosto en Gurabo, Puerto Rico, y que es clasificatoria al Torneo Premundial de Las Américas 2014, el cual aún no tiene sede dada por la Federación Internacional de Baloncesto de Las Américas (Fiba Américas), entidad que organiza el certamen.


Uribe destacó que “Centro-basket U-17 es un torneo muy importante para nosotros, ya que ahí escogeremos el mejor talento dominicano en esa edad que marcarán el futuro del baloncesto”, resaltó el presidente de Fedombal.


Por Ezequiel Sosa

viernes, 22 de marzo de 2013

James anotó 29 puntos y el Heat extendiera su racha a 25


MIAMI -- Otro partido y otra remontada de más de 10 puntos para el Miami Heat. Y lo más importante, otra victoria.

LeBron James anotó 29 puntos y Dwyane Wade sumó otros 19 para que el Heat extendiera su racha de victorias consecutivas a 25 al sacar el triunfo el viernes por 103-89 sobre los Detroit Pistons.

Shane Battier y Mario Chalmers anotaron 11 cada uno para Miami, que se sacudió otro arranque lento de partido para sacar el partido y colocarse a ocho juegos de la marca de Los Angeles Lakers de 1971-72 que tienen la racha de victorias más larga en la historia de la NBA. El Heat también registró su 16to triunfo consecutivo en casa.

James sumó ocho rebotes y ocho asistencias para Miami, cuyo número mágico para asegurar el primer puesto en la Conferencia del Este es ahora tres.

Greg Monroe finalizó con 23 tantos y 15 rebotes para Detroit, que cayó a 10 derrotas al hilo. El español José Calderón aportó 18 puntos y siete asistencias, la mayoría en la primera mitad para los Pistons, que también contaron con 18 tantos y ocho rebotes por parte de Kyle Singler.

El Heat consiguió salir de un hoyo de 17 puntos --y un déficit de 13 tantos sólo en el cuarto período-- para ganar a Boston Celtics el lunes, e igualmente lograron remontar una ventaja de 27 puntos que tenía Cleveland Cavaliers en el tercer período del partido del miércoles.

En esta ocasión no fue tan dramático: Detroit ganaba por 11 en el segundo período, pero la segunda mitad del encuentro fue prácticamente toda de Miami. El Heat superó 52-35 a Detroit después del medio tiempo.


Por quinta ocasión en los pasados seis partidos, el Heat tuvo que remontar después del primer período. Detroit encestó 12 de sus primeros 18 disparos, un 67%, y se fue adelante 28-20 impulsado por una racha de 8-0 al final del primer cuarto.

La ventaja de Detroit se fue a 11 en el segundo período, con Calderón embocando sus tres intentos de campo, todos triples. El español encestó 16 tantos y repartió seis asistencias en la primera mitad del partido. Hubo momentos en que parecía que Detroit lograba lo que quería.

Sin embargo, el Heat se colocó abajo sólo por 54-51 al medio tiempo.

Todo cambió en el tercer período, y como es usual en el caso de Miami, la defensiva fue crucial.

La racha se mantiene con vida.

-- AP

Presidente de Fedombal pasa balance al basket Superior de Santiago




SANTIAGO. El presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), ingeniero Rafael Uribe, se reunió con los directivos de Abasaca, miembros del Comité Organizador del XXXIII Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, el cual está en progreso, Gerentes Generales, Jefe de Seguridad y la Comercializadora, para pasar balance al desarrollo de la primera ronda de la serie regular esa importante justa.

Rafael Uribe les hizo una serie de recomendaciones sanas con el objetivo de que el certamen concluya por todo lo alto como espera la familia del baloncesto dominicano, donde valoró la calidad de los atletas participantes y el buen desarrollo del mismo.
“El torneo de Santiago es marco de referencia y por eso tenemos todos que cuidarlo. Esa conquista hay que mantenerla por encima de todo, ese mensaje de unidad quiero dárselo a toda la familia del basket de nuestro país”, indicó Uribe.

Manifestó que su visita a Santiago, a la Asociación de Baloncesto y a todos los actores del basket, no es más que un espaldarazo y un gran gesto de apoyo a ese certamen que gusta tanto a la sociedad y que hay que preservarla como una “niña de 15 años”.
“Quisimos conocer como va la organización en sentido general y Marcos Salce, presidente de Abasaca, nos dio una radiografía de cómo va todo y la ruta critica de cara a la parte final de la primera ronda y las series semifinal y final de ese importante evento”, adujo Uribe.

De igual modo el presidente de la Fedombal resaltó el gran comportamiento presentado por los miles de fanáticos que se dan cita a la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira a presencia las jornadas del Baloncesto de Santiago, el cual se ha convertido en uno de los principales patrimonios de esa ciudad.

Con las manos llenas
El ingeniero Rafael Uribe se ha acostumbrado a visitar la ciudad de Santiago y la Abasaca con las manos llenas, en esta ocasión aprovecho el escenario para realizar una nueva entrega de útiles deportivos a los seis equipos participantes del Baloncesto Superior de Santiago, donde entregó varios balones para el buen desempeño de la justa, siendo esa una de las mejores forma de contribución por parte de la Fedombal a ese evento.

Uribe fue acompañado en la entrega por Júnior Páez (JP), quien es el Administrador de la Fedombal, Richard de los Santos Administrador de las Bancas Juancito Sport, Marcos Salce y Marcos Pichardo, quienes son Presidente y Secretario de Abasaca respectivamente, los mismos fueron recibidos por los representantes de los seis clubes participantes en el Torneo Superior de la Hidalga Ciudad de los 30 Caballeros.



Por Ezequiel Sosa

Sameji le Propina una Paliza al GUG y lo Envía a la Unidad de Cuidados Intensivos en Basket Superior de Santiago



Santiago.-El combinado representativo de Savica, Mejoramiento Social y el Ejido (Sameji) le propinó una paliza 98-80 a la escuadra del Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG) en el cierre de la jornada programada para el pasado viernes en la continuación de la serie regular del XXXIII Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.

La Justa tiene una especial dedicatoria al licenciado Miguel Balaguer y es en opción a la Gran Copa Brahma Light, la misma es organizada por la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (Abasaca) y cuenta con el respaldo y el Aval de la Federación Dominicana de dicha disciplina (Fedombal).

Previo al inicio de ese partido el ingeniero Rafael Uribe fue invitado por el Comité Organizador del Torneo y Abasaca para realizar el Saque de Honor, el cual hizo junto a su amigo y empresario Richard de los Santos, quien es el Administrador General del Consocio de Bancas Juancito Sport a nivel nacional.

Sameji domino la primera mitad del partido 42-32 sobre el GUG, donde Gerardo Suero encestó 14 puntos y Marlon Martínez aportó 12 unidades en esa parte del encuentro, mientras que por el GUG se destacaron: Ramell Allen 14 tantos y Alejandro Liriano con 8 puntos.

Los Samejianos dominaron el tercer cuarto 26-18 para ampliar su ventaja a 18 puntos, iniciando el último cuarto con un marcador 68-50, finalmente el último periodo quedo empatado a 30 puntos, para que de esa manera el Sameji se acreditara su séptima victoria de la serie y mantenerse firme y sólido en la primera posición de la justa, mientras que para el GUG fue su sexta derrota, con la cual pasaron a sufrir solos en la última posición con record negativo de 2-6.

Gerardo Suero volvió a encabezar la ofensivo del Sameji con 31 puntos respaldado por Amaury Filión con 17 puntos y Marlon Martínez con 16 unidades, mientras que por el GUG se destacaron: Ramell Allen con 16 puntos y 12 tantos de Alejandro Liriano.

Las acciones continúan mañana domingo a partir de las 5:00 de la tarde, donde a primera hora se medirán Plaza (4-3) y Pueblo Nuevo (3-4) y en el cierre lo harán Sameji (7-1) y Cupes (4-3).


Por Ezequiel Sosa

jueves, 21 de marzo de 2013

SAMEJI PRIMER EQUIPO EN CLASIFICAR EN BASKET SUPERIOR DE SANTIAGO


\

Santiago.-Con la combinación de la victoria del Sameji 106-95 sobre el Club Domingo Paulino (CDP) y la derrota del Gregorio Urbano Gilbert (GUG) 93-103 frente al Club Fernando Valerio (Plaza) en la jornada del pasado miércoles del XXXIII Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, Sameji se convirtió en el primer equipo en clasificar a la serie semifinal de ese prestigioso evento.


Sameji se mantiene firme en la primera posición del Torneo con record de seis victorias y un revés secundado por Plaza con cuatro victorias y 3 derrotas, Pueblo Nuevo y Cupes, quienes comparten la tercera posición con record de tres victorias y tres reveses, mientras que CDP y GUG se encuentran en la unidad de cuidados intensivos compartiendo el frío sótano con record negativo de dos victorias y cinco derrotas.

GERALDO SUERO, viene de encestó 15 puntos en el último periodo para sumar 30 en total en el partido completo, esos últimos 15 Suero los encestó en la hora clave para que el Sameji lograra recuperar la ventaja y de esa manera acreditarse su sexta victoria del evento, con la cual se mantienen en la primera posición con record de 6-1.


SUERO, Continua firme en el liderato en puntos del torneo con 207 puntos encestados en sietes juegos, promediando 29.57 puntos, por juego, él ha encabezado la ofensiva Samejiana en cada uno de sus partidos jugados, de igual manera tiene un total de 57 rebotes capturados, promediando 8.14 rebotes, hasta el momento ese jugador no tiene rivales para obtener el título del Jugador Más Valioso del “Mejor Torneo del País”.

SAMEJIANOS POR ENCIMA DE 100 PUNTOS, después de Geraldo Suero solo se destacan dos Samejianos por encima de los 100 puntos en la presente temporada, los cuales son Marlon Martínez con 124 puntos y Luís Martínez con 108 puntos.

El próximo partido del Sameji será este viernes a partir de las 9:00 de la noche, donde se enfrentarán al combinado del GUG, quien es el único equipo que le ha ganado al Sameji en esta temporada.

Por Ezequiel Sosa

SANTIAGO RECIBE ESTE SABADO AL DISTRITO B EN LA CONTINUACION DE LA COPA DE BASKET JUAN PABLO DUARTE


Santiago.-El combinado representativo de la ciudad de Santiago tiene previsto recibir el próximo sábado 23 del presente mes a la escuadra del Distrito Nacional B, en la apertura de la tercera fase de la serie regular de la “Primera Copa de Baloncesto Juan Pablo Duarte”.

El encuentro que esta programado para inicio a partir de las 5:00 de la tarde, teniendo como escenario las instalaciones deportivas del Club Sameji, estos equipos se enfrentarán por primera vez en la temporada.

El certamen que se realiza en conmemoración al bicentenario del natalicio del Padre de la Patria es organizado por la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y cuenta con el apoyo y el respaldo del Ministerio de Deportes, que dirigen el ingeniero Rafael Uribe y el doctor Jaime David Fernández Mirabal, respectivamente.

El destacado entrenador Melvin Rosario tiene bajo sus riendas la responsabilidad de dirigir los destinos del combinado Santiagués, el cual es auspiciado por la Asociación de Baloncesto de dicha ciudad (ABASACA), que preside el destacado técnico Marcos Salce.

Santiago se mantiene invicto con record de 4-0 y saldrá a la cancha el sábado con el objetivo principal de aumentar su cantidad de victorias para de esa manera colocarse a un paso de obtener el siguiente boleto clasificatorio a la cuarta fase de ese prestigioso evento.


Por Ezequiel Sosa

martes, 19 de marzo de 2013

Deduno: "Tengo mucha fe en Dios, vamos a ganar, vamos a ganar"



SAN FRANCISCO, California.— Samuel Deduno está consciente del gran compromiso que tiene esta noche frente al equipo de Puerto Rico. "Me gustan los retos, tengo la confianza en Dios, tenemos fe en El, es lo principal, vamos a ganar, vamos a ganar", manifestó de forma muy categórica el derecho dominicano, al ser entrevistado, desde el AT & T Park, en San Francisco, California.

Asimismo, Dedunto dijo estar preparado para asumir el reto. "Se que es un gran equipo, por algo están aqui, pero estoy confiado en que puedo lanzar un buen juego y darle el triunfo a mi país y ganar este Clásico Mundial de Béisbol", significó, al tiempo de indicar que la clave para enfrentarse a la artillería puertorriqueña será la localización y el comando de sus pitcheos, tal y como lo hizo en su anterior salida ante los Estados Unidos.

"La clave para el partido de esta noche ante Puerto Rico será tirar strikes, sobre todo en el primer lanzamiento ante cada bateador, espero tener una buena localización y un buen comando de mis pitcheos, mezclarlos efectivamente, tal y como lo pude hacer ante España y Estados Unidos", dijo. En su apertura frente a Estados Unidos Deduno abanicó siete bateadores, permitiendo cinco imparables y dos bases por bolas.

Finalmente, Deduno ponderó la gran armonía que existe en el equipo. "Lo mejor que tiene este equipo es la armonía, aqui nadie es mejor que nadie, todos somos iguales, perseguimos el mismo objetivo, vamos tras una misma meta, siempre con la gracia de nuestro Dios, tenemos mucha fe en El", dijo, al tiempo de destacar la entrega y la identificación de cada uno de los jugadores, sin importar el status que tengan en el béisbol de las Grandes Ligas.



por: Hector Gomez


FEDOMBAL HARA ESTE SABADO UN TRY-OUT EN LA CATEGORIA U17 EN SANTIAGO PARA ATLETAS DE LA REGION NORTE



Santiago.- La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) tendrá este sábado 23 del presente mes un Try-Out para atletas de la categoría U-17 y específicamente de la Región Norte del País, con miras a la escogencia del equipo nacional que representará al país en el Campeonato Centro-Basket 2013, que será celebrado en la ciudad de Gurabo, en Puerto Rico.

Las información fue suministrada por el ingeniero Rafael Uribe, quien es el presidente de Fedombal, Uribe expresó que la actividad está programada para iniciar a partir de las 9:00 de la mañana y se llevará a cabo en las instalaciones deportivas de los Clubes Sameji y Fernando Valerio (Plaza) de manera simultanea, ya que esta ocasión también serán evaluadas las atletas de la categoría U17, que podrían ser parte de la Selección Nacional Femenina.

Uribe y indicó que el Try-Out masculino estará a cargo del reputado técnico de baloncesto José -Maíta- Mercedes, quien tiene a su cargo seleccionar los mejores talentos necesarios para integrar la Selección Dominicana que competirá en esa importante cita internacional.

“Es un torneo muy importante para nosotros, ya que ahí escogeremos el mejor talento dominicano en esa edad que marcarán el futuro del baloncesto”, resaltó el presidente de Fedombal”.

En este evento pueden asistir todos los atletas, que tenga su edad por debajo de los 17 años de las 14 provincias del Cibao y la Asociaciones que forman parte de la Fedombal en esa Región, para de esa manera poder aglutinar mayor cantidad de nuevos talentos en ambos sexos.

Rafael Uribe informó que la justa internacional es clasificatoria al Torneo Pre-Mundial de Las Américas 2014, el cual aún no tiene sede dada por la Federación Internacional de Baloncesto de Las Américas (Fiba Américas), entidad que organiza el certamen.

Uribe y Maíta serán acompañados por una amplia delegación de técnicos y entrenadores que pertenecer a la Fedombal y al Colegio Dominicano de Entrenadores de Baloncesto (Codebal).


Por Ezequiel Sosa

GUG, Sameji y Alfredo Morales Pasan a la Gran Final del Mini-Basket de Santiago




Santiago.-Los equipos representativos de los Clubes Gregorio Urbano Gilbert (GUG), Sameji y el Alfredo Morales de Cienfuegos se combinaron para derrotar el pasado fin de semana a las escuadras de los Clubes Juan Antonio Alix, Domingo Paulino (CDP) y Pueblo Nuevo respectivamente para de esa manera obtener sus pases a la Gran Final del Torneo de Mini-Baloncesto de Santiago.


La justa que es organizada por la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA), tiene una especial dedicatoria a la Fundación Deportiva Minaya (FDM) y es en opción a la Gran Copa Malta Morena donada por la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

Los combinados del GUG, Sameji y Alfredo Morales se medirán este fin de semana en la Gran Final, la cual se jugará en sistema todos contra todos y máximo ganador se proclamará campeón del mejor evento en categorías menores que se realiza en el País, ya que el mismo inicio con la participación de 56 equipos y más de 650 atletas entre las edades de 10 a 12 años.


Los encuentros del pasado fin de semana se llevaron a cabo en la instalaciones deportiva del Club Fernando Valerio (Plaza), donde a primera el combinado del GUG se impuso 43-12 sobre la escuadra del Club Juan Antonio Alix, mientras que a segunda hora los actuales campeones del Sameji vencieron 57-54 al CDP y en el cierre el Club Alfredo Morales derrotó 32-24 a Pueblo Nuevo.


En el partido de primera hora Morel encabezó la ofensiva del GUG con 15 puntos ayudado por Julio González con 7 unidades, Dariel Núñez y Erick Peralta con 5 puntos cada uno, mientras que por el Juan Antonio Alix se destacaron: Jimmy Peña y Aldo Almonte con 4 puntos cada uno.

Denny Pascual fue el mejor a la ofensiva por el Sameji con 14 puntos respaldado por Wilber Valdez con 10 puntos y Bryan Peralta con 9 puntos, por el CDP sobresalieron: Denny Jiménez con 14 puntos, Juan Lantigua con 13 puntos y Víctor Miguel con 7 puntos.

Por el Alfredo Morales los mejores fueron: Kelvin Martínez con 9 puntos, Enyer Martínez con 7 tantos y LeRoy Casilla con 5 unidades, por Pueblo Nuevo se destacaron: Elvis González con 8 puntos, Angel Felipe y Bryan Duran con 5 puntos cada uno.


Finalmente los equipos de los Clubes GUG, Sameji y Alfredo Morales se medirán este fin de semana tras el título de campeón y de esa manera obtener la Gran Copa Malta Morena.



Por Ezequiel Sosa

lunes, 18 de marzo de 2013

CUPES SE IMPONE AL GUG Y EMPATA EN LA SEGUNDA POSICION CON EL PLAZA EN BASKET SUPERIOR DE SANTIAGO





Santiago.- El veterano Richard Ortega encetó un canasto en penetración restando 10.6 segundos para darle la ventaja al Cupes que al final fue suficiente para que ese equipo lograra conquistar su tercera victoria de la serie regular del XXXIII Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, el cual tiene una especial dedicatoria al licenciado Miguel Andrés Balaguer, en opción a la Gran Copa Brahma Light.

Juan Méndez recibió una falta restando 2.2 segundos del partido, la cual lo envío a la línea de tiros libres, pero Méndez falló los dos lance y Cupes derrotó 71-70 a sus oponentes del Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG), para los Pepineros la victoria fue su tercera con la cual registran su record en 3-3, logrando empatar en la segunda posición clasificatoria del Torneo con el combinado del Club Fernando Valerio (Plaza), mientras que para el GUG esa fue cuarta derrota, con la cual pasaron a compartir el frío sótano con los actuales monarcas del Club Domingo Paulino (CDP).


El combinado del GUG conquistó la primera mitad del partido 46-42 sobre el Cupes, pero luego del descanso los Pepineros dominaron la segunda mitad 29-24 para de esa manera acreditarse esa importante victoria, que lleno de emoción a los miles de fanáticos que se dieron citas a la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira a respalda al equipo representativo de los Pepines y la zona Sur de la ciudad de Santiago.


Richard Ortega comando la ofensiva de los Pepineros con 15 puntos, 6 asistencias, 6 bolas robadas y 5 rebotes escoltado por Eddie Elisma, quien realizó un doble-doble con 14 puntos y 13 rebotes, Osvaldo López con 13 puntos y 5 rebotes y Eloy Vargas con 9 rebotes y 8 puntos.


Por el GUG se destacaron: Juan Méndez con 18 puntos y 8 rebotes, Ramell Allen con 16 puntos, 13 rebotes y 6 tiros bloqueados, Alejandro Liriano con 13 puntos y 4 rebotes y Richard Oruche con 11 puntos.


Las acciones continúan el próximo miércoles 20 del presente mes a partir de las 7:00 de la noche, con doble jornada, donde a primera hora se medirán Sameji y el CDP y en el cierre lo harán GUG y Plaza.




Por Ezequiel Sosa

domingo, 17 de marzo de 2013

Teixeira estará fuera hasta 2 meses en temporada regular




TAMPA -- La lesión que dejará al primera base de los Yankees de Nueva York, Mark Teixeira, fuera de la alineación de bateo hasta mayo, en el mejor de los casos, no es un estirón de la muñeca, como se reportó inicialmente, sino un desgarre parcial de la vaina protectora del tendón que podría requerir cirugía sin permitirle regresar al terreno en la temporada 2013.

Por el momento, los Yankees todavía esperan que Teixeira regrese sano sin cirugía dentro de un término de ocho a 10 semanas.

Pero Teixeira, quien llegó al campamento de primavera el domingo en la mañana con un yeso en la muñeca derecha y hará su rehabilitación allí durante el resto de la primavera, comentó sobre la posibilidad de que su ausencia pueda tomar más tiempo.

El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, dijo estar sorprendido de escuchar que Teixeira dijera que la lesión era un desgarre parcial de la vaina protectora del tendón, una capa que mantiene el tendón de la muñeca en su lugar, en vez de una lesión del propio tendón. Cashman llamó al doctor de los Yankees Chris Ahmad, quien le dijo que la lesión era un desgarre parcial de la vaina protectora del tendón pero con estabilidad en el tendón, una lesión que generalmente puede sanar sin cirugía.



Por Wallace Matthews

Entrevista exclusiva con Edinson Vólquez desde el AT&T Park, en San Francisco, California.




San Francisco : A juicio del estelar lanzador dominicano Edinson Vólquez, la salida que tendrá mañana frente a Holanda será la más importante de su carrera. "Esta será mi apertura más importante en mi carrera, me siento en excelentes condiciones, estoy consciente el gran compromiso que tengo con mi país, pueden estar seguros que no los defraudaré", manifestó, al ser entrevistado en exclusiva para "Deportes en la Z", desde el AT&T Park, en San Francisco, California.

Asimismo, Vólquez ponderó de forma muy positiva la gran unión que existe en el equipo dominicano. "Es increíble la gran unión y hermandad que existe en este equipo, nunca antes me había sentido tan bien como me siento en este equipo, aquí todos somos iguales, nadie se cree mejor que nadie", significó el diestro dominicano.

Con respecto al equipo de Holanda, Vólquez fue muy cauto al momento de hacer un juicio de valor sobre el mismo. "No se puede subestimar a un equipo que ha llegado hasta la semifinal, por algo están donde están, eso hay que respetarlo y dar el valor que merecen", acotó.

Finalmente, Vólquez elogió las condiciones de los dos receptores dominicanos y le dio crédito al gran trabajo que han desarrollado. "Gracias a Dios que tenemos dos catchers excelentes, nos dan mucha confianza a todos los pitchers, tienen un gran conocimiento y conducen muy bien los pitcheos, sin dudas, nos dan mucha confianza cada vez que subimos a la lomita", sostuvo



 Por :Hector Gomez

sábado, 16 de marzo de 2013

R D blanquea a PR y pasa invicto como líder del Grupo 2


MIAMI -- República Dominicana venció el sábado 2-0 a Puerto Rico y tendrá su revancha con Holanda en las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol.

Ambos equipos ya estaban clasificados a la última ronda y el duelo sirvió para definir los cruces en San Francisco. Puerto Rico se las verá el domingo con Japón, el monarca de las dos primeras ediciones del torneo.

Los dominicanos juegan el lunes y tratarán de sacarse la espina que tienen clavada desde 2009, cuando los holandeses dieron la gran sorpresa al derrotarlos dos veces y eliminarlos en la primera ronda.

Carlos Santana produjo la primera carrera dominicana con un jonrón en la quinta entrada ante el abridor puertorriqueño Orlando Román, y Francisco Pena impulsó la segunda en la octava contra el relevista Randy Fontanez.

Tras asegurar el boleto el viernes por la noche con un triunfo 4-3 sobre Estados Unidos, Puerto Rico jugó unas 14 horas después y el manager Edwin Rodriguez optó por darle descanso al catcher Yadier Molina. También sacó en la quinta y sexta a los jardineros Alex Ríos y Angel Pagán, respectivamente, y el inicialista Carlos Rivera salió en la tercera por una molestia en la corva.

Wandy Rodríguez (1-0), a quien el piloto dominicano Tony Peña quería guardar para las semifinales, tuvo que lanzar para mantener su rotación habitual y permitió dos hits en seis innings en blanco, con cuatro ponches y dos boletos.

Fernando Rodney trabajó la novena y sumó su quinto rescate. El taponero de los Rays de Tampa Bay ha pitcheado en los seis partidos de Dominicana.

Román (0-1) admitió dos hits y una carrera en cinco episodios. Abanicó a cuatro y dio dos pasaportes.

AP

BRYANT Y MATOS CONDUCEN AL CDP A SU SEGUNDA VICTORIA AL DERROTA AL PLAZA EN EL BASKET DE SANTIAGO



Santiago.-El norteamericano Darryl Bryant y el veterano Franklin Matos se combinaron para encestar 21 y 19 puntos respectivamente y conducir al combinado representativo de los Jardines el Club Domingo Paulino (CDP) a conquistar su segunda victoria de la serie regular del XXXIII Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, el cual tiene una especial dedicatoria al licenciado Miguel Andrés Balaguer.

El CDP conquisto el primer cuarto 25-17 sobre Plaza, donde sacó provecho a una mejor determinación en la ofensiva y logró imponer su ventaja en la zona de la pintura dominando la captura de los rebotes de manera fácil en esa primera parte del partido.


El segundo cuarto finalizó empata a 18 puntos, donde la primera mitad concluyó 43-35 a favor de Los Cedepeistas, en esa parte primera mitad el nativo Rome Sanders encabezó la ofensiva del CDP con 10 puntos escoltado por John García, Darryl Bryant y Yergis de León con 6 tantos cada uno y Franklin Matos con 5 unidades, mientras que por Plaza se destacaron: Charlie Rodríguez con 12 puntos, Bobby Pandy con 9 tantos y Luís Martínez (Dominguito) con 7 puntos.


El tercer cuarto también finalizó empatado en esa ocasión a 22 puntos, lo que le permitió a los Cedepeistas mantener su ventaja de 8 puntos que habían conseguidos en el primer cuarto para iniciar el último periodo reglamentario con el marcador a su favor 65-57, ese último periodo fue dominado por la Plaza 26-23, pero esos puntos no fueron suficientes para que los Joyeros lograran obtener la victoria.

Bryant fue el mejor a la ofensiva por el CDP con 21 puntos, 5 asistencias y 2 rebotes respaldado por Franklin Matos con 19 tantos, 6 asistencias y 4 rebotes Juan Pablo Montas con 15 unidades, 11 rebotes y 3 bolas robadas Rome Sanders con 11 puntos y 10 rebotes y Bernardo Martínez con 10 tantos y 4rebotes.

Por Plaza se destacaron: Bobby Pandy con 24 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias Charlie Rodríguez con 21 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias, Dagoberto Peña y Luís Martínez con 13 puntos cada uno, Martínez también capturó 15 rebotes y concedió 3 asistencias.


Pese a la derrota el combinado del Plaza Valerio, logró ganarle la serie particular al CDP, ya que ambos se ganaron un juego entre si, pero Plaza le ganó por mayor cantidad de puntos, cuando la noche inaugural venció 93-83 a los actuales campeones del CDP.


LAS ACCIONES CONTINUAN EL DOMINGO

Las acciones están programas regresar mañana (domingo) a partir de las 5:00 de la tarde, donde a primera hora se medirán los Cupes y GUG y el cierre lo harán los archirivales de los clubes de Sameji y Pueblo Nuevo.



Por Ezequiel Sosa

jueves, 14 de marzo de 2013

Dominicana supera a EE.UU. y avanza a semifinales del Clásico


MIAMI -- El emergente Erick Aybar remolcó la carrera decisiva en la novena entrada y República Dominicana derrotó el jueves por 3-1 a Estados Unidos para avanzar a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol.

Con Nelson Cruz en tercera y un out, Aybar conectó un sencillo por el jardín derecho que produjo la segunda carrera dominicana y amarró la clasificación a la última ronda en San Francisco. El infielder después facturó la tercera con hit de José Reyes.

Estados Unidos y Puerto Rico se enfrentan el viernes por el último puesto en las semifinales.

El partido fue un clásico duelo monticular hasta que el taponero estadounidense Craig Kimbrel se desmoronó en la novena. Cruz lo recibió con un doble, Carlos Santana hizo out con roleta al cuadro que avanzó al corredor, y Aybar bateó por Ricardo Nanita para llevarlo a la goma. Kimbrel abanicó a Alejandro De Aza, pero Aybar se robó segunda y Reyes empalmó una línea al derecho que redondeó la pizarra.

Fernando Rodney lanzó la novena y consiguió su cuarto rescate del torneo.

El abridor dominicano Samuel Deduno tuvo cierta dificultad para ubicar sus lanzamientos en el primer inning, pero después controló a la alineación estadounidense. Brandon Phillips, Joe Mauer y Giancarlo Stanton batearon sencillos y, con dos outs, Eric Hosmer recibió boleto que produjo la carrera de caballito.

Dominicana no tardó en responder, y Hanley Ramírez empató en la segunda con un titánico jonrón por el jardín izquierdo frente al abridor norteamericano R.A. Dickey.

Deduno ponchó a siete y permitió cinco hits en cuatro entradas, mientras que Dickey admitió la misma cifra de inatrapables en cinco episodios, con cuatro abanicados y un pasaporte.

Los relevos fueron igualmente de efectivos y no dieron libertades. Kelvin Herrera (2), Octavio Dotel (1), Pedro Strop (1) y Rodney (1) sumaron cinco entradas perfectas por los dominicanos, mientras que los estadounidenses Luke Gregerson (1), Tim Collins (0.2) y Steve Cishnek (1.1) mantuvieron a raya los bates quisqueyanos hasta la novena.

 Pedro Strop (3-0) consiguió su tercer triunfo del campeonato y Kimbrel (0-1) cargó con el revés.

Dominicana juega el sábado con el ganador de Estados Unidos-Puerto Rico para definir los puestos de la zona rumbo a las semifinales, donde esperan Holanda y Japón.

Los dominicanos perdieron las semifinales de 2006 ante Cuba, y en 2009 no pasaron de la primera ronda.

-- AP


miércoles, 13 de marzo de 2013

CUPES VENCE AL CDP EN EMOCIONANTE PARTIDO EN LA CONTINUACION DEL BASKET SUPERIOR DE SANTIAGO



Santiago.-El combinado representativo del Club los Pepines (CUPES) venció 71-68 al conjunto del Club Domingo Paulino (CDP) en la apertura de la jornada programada en la noche del pasado miércoles en la continuación de la serie regular del XXXIII Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, el cual tiene una especial dedicatoria al licenciado Miguel Andrés Balaguer y en opción a la Gran Copa Brahma Light.


El Cupes domino la primera mitad del encuentro 38-30 sobre sus oponentes del CDP, pero luego del descanso el CDP logró dominar el tercer cuarto para 23-14 para iniciar el último cuarto con ventaja de un punto (53-52), ese último cuarto fue dominado por el Cupes 19-15 para de esa manera obtener su segunda victoria de la serie regular, con la cual salieron del frío sótano mejorando su record a 2 victorias y 3 reveses.

Para el CDP fue su cuarta derrota de la serie, la cual lo dejó frisado en la última posición del Torneo con record negativo de 1-4.


El nativo Eloy Vargas encabezó la ofensiva de los ganadores con 17 puntos, 10 rebotes y 2 tiros bloqueados escoltado por Richard Ortega y Eddie Elisma con 14 puntos cada uno, Ortega agregó 5 asistencias, 5 bolas robadas y 4 rebotes y Elisma 9 rebotes y 2 tiros bloqueados, mientras que Osvaldo López aportó 12 unidades y 6 rebotes.


El norteamericano Darryl Bryant fue el mejor a la ofensiva por CDP con 20 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias seguido por Franklin Matos con 16 tantos, 2 rebotes y 2 asistencias y Juan Pablo Montas debutando con 11 puntos, 6 rebotes, 4 bolas robadas y 3 asistencias.


Las acciones continúan mañana viernes a partir de las 7:00 de la noche, donde a primera hora chocarán el CDP (1-4) y el Club Fernando Valerio (Plaza) con 3-1 y en el cierre lo harán Pueblo Nuevo (2-2) y el GUG (2-2).


Por Ezequiel Sosa

Deduno: "La clave contra Estados Unidos será la localización"


Santo Domingo :Samuel Deduno está consciente del gran compromiso que tiene esta noche frente al equipo de los Estados Unidos, no obstante, dice estar preparado para asumir el reto. "Se que es un gran equipo, por algo están aqui, pero estoy confiado en que puedo lanzar un buen juego y darle el triunfo a mi país para clasificar a las semifinales en San Francisco", manifestó el diestro, al ser entrevistado para "Deportes en la Z".

Asimismo, Deduno indicó que la clave para enfrentarse a la fuerte artillería del conjunto estadounidense será la localización y el comando de sus pitcheos.

"La clave para el partido de esta noche ante Estados Unidos será tirar strikes, sobre todo en el primer lanzamiento ante cada bateador, espero tener una buena localización y un buen comando de mis pitcheos, mezclarlos efectivamente, tal y como lo pude hacer ante España, claro, todos sabemos que el conjunto de Estados Unidos es mucho más difícil de enfrentar, pero voy a dar lo mejor de mi repertorio", significó.

Finalmente, Deduno ponderó la gran armonía que existe en el equipo. "Lo mejor que tiene este equipo es la armonía, aqui nadie es mejor que nadie, todos somos iguales, perseguimos el mismo objetivo, vamos tras una misma meta, siempre con la gracia de nuestro Dios", dijo, al tiempo de destacar la entrega y la identificación de cada uno de los jugadores, sin importar el status que tengan en el béisbol de las Grandes Ligas.

De ganar este compromiso ante los Estados Unidos, el equipo dominicano lograría su pase directo a las semifinales en San Francisco, California, del domingo 17 a martes 19 del mes en curso.

por:Hector Gomez

Tony Peña: "Nos enfrentaremos al mejor equipo, tengo los muchachos preparados"



Santo Domingo : El mánager del equipo dominicano en el Clásico Mundial de Béisbol, Tony Peña, sostuvo este miércoles que se enfrentarán, mañana jueves, al equipo 'más fuerte', refiriéndose a la novena estadounidense, aunque advirtió que tiene 'los muchachos preparados para jugar'.

En una entrevista exclusiva ofrecida a Héctor Gómez, editor deportivo de la Z101, Peña afirmó que el equipo dominicano fue al Clásico con una meta: ¡Conseguir la corona!, y que van detrás de ella enfrentando sus adversarios y 'agarrados en Dios'.

“Nadie dijo que lograr la corona iba a ser fácil pero Dios delante venceremos, estamos preparados y esperamos con ansias nuestro enfrentamiento con los Estados Unidos”, precisó el mánager de la selección quisqueyana.

De igual modo, el padre del toletero Robinson Canó, el exlanzador José Canó, sostuvo que espera que la novena dominicana salga victoriosa y dijo que el equipo está confiado ya que tiene mucha armonía.

“Este es el momento de ganar, no hay muchas estrellas en el equipo, pero los jugadores que están se unen y forman una sola estrella. ¡Vamos por todo!”, significó el veterano.

por:Hector Gomez

SEIS EQUIPOS PASAN A LA ULTIMA FASE DE LA SEMIFINAL EN EL MINI-BASKET DE SANTIAGO DEDICADO A LA FUNDACION MINAYA




Santiago.-Un total de seis equipos lograron conseguir el pasado fin de semana sus boletos clasificatorios para la última fase de la serie semifinal en el Torneo de Mini-Baloncesto de la ciudad de Santiago, el cual tiene una especial dedicatoria a la reconocida Fundación Deportiva Minaya (FDM) y los equipos se disputan la Gran Copa Malta Morena donada por la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

Los combinados representativos de los clubes Gregorio Urbano Gilbert (GUG), Juan Antonio Alix, Sameji A, Domingo Paulino (CDP), Pueblo Nuevo y el Alfredo Morales de Cienfuegos son los seis equipos clasificados a esa importante fase, para ellos obtener su respectiva clasificación se vieron obligado a salir airosos el pasado fin de semana.

En la jornada sabatina el club Alfredo Morales venció 29-10 al combinado del INVI en la cancha del CDP para de esa manera obtener su pase directo a la próxima fase, mientras que en la jornada dominical el GUG derrotó 28-21 a CLUBADA en el Sameji y el club Juan Antonio Alix se impuso 28-22 a la Plaza Valerio en el mismo escenario.

Continuando con la jornada dominical, pero cambiando de escenario hacia las instalaciones deportivas del club Fernando Valerio (Plaza), a primera hora el CDP derrotó 52-5 a la Liga Miguel Rubio, mientras que a segunda hora Sameji A le propino una paliza 47-20 al club Juana Saltitopa y en el cierre la escuadra de Pueblo Nuevo venció 35-32 al club Rubén Espino.

El evento que es organizado por la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA) cuenta con el respaldo y el Aval de la Federación Dominicana (FEDOMBAL) y con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y la Fundación Deportiva Minaya (FDM), el mismo está programado para continuar el próximo sábado a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones deportivas del club Fernando Valerio (Plaza).


Por Ezequiel Sosa

martes, 12 de marzo de 2013

INAUGURAN POR TODO LO ALTO EL PRIMER FESTIVAL DEPORTIVO ESCOLAR FEMENIMO EN LA BARRANQUITA



Santiago.-Con la participación de más 20 instituciones educativas y más de 500 estudiantes fue inaugurado por todo lo alto en la mañana del pasado sábado el Primer Festival Deportivo Escolar Femenino, teniendo como escenario el remozado complejo deportivo de la Barranquita de la ciudad de Santiago, el mismo tiene una especial dedicatoria al Día Internacional de la Mujer que fue celebrado el pasado viernes 8 del presente mes.

El evento que es organizado por los Ministerios de Deportes, la Mujer, Educación y el se desarrolló con gran éxito gracias al entusiasmo puesto por los directores de los diferentes centros educativos y la integración de cada una de las estudiantes participantes en el mismo.

El acto de ceremonia inicio a las 9:00 de la mañana en la plaza de las banderas de la Barranquita, donde el licenciado Félix Alcántara, representante del Ministerio de Deportes en Santiago dio las palabras de bienvenida y aprovecho la ocasión para felicitar a las estudiantes por responder de manera masiva al llamado de celebrar en familia el Día Internacional de la Mujer y de la mejor forma, que es realizando prácticas deportivas.

Tuty Cordero y José (Yeye) Aybar jugaron un rol muy importante en el montaje y la organización de este prestigioso evento, que organizó por todo lo alto la Dirección del Ministerio de Deportes en la ciudad de Santiago.

Finalmente, Alcántara agradeció el respaldo de los Comedores Económicos del Estado que dirige Ramón -Monchy- Rodríguez que tuvo a cargo la alimentación de las participantes en este primer festival deportivo escolar.

Ezequiel Sosa

martes, 5 de marzo de 2013

Continúa Mañana Basket Superior de Santiago



Santiago.-Con la celebración de dos partidos está programada continuar en la noche de mañana (Miércoles) la serie regular del XXXIII Torneo de Baloncesto Superior de Santiago con refuerzos, el cual es organizado por la Asociación de esa disciplina en dicha ciudad (ABASACA).


La justa que tiene una especial dedicatoria al licenciado Miguel Andrés Balaguer está prevista iniciar a partir de las 7:00 de la noche en la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira, donde a primera hora se medirán los Capitanes de la Bahía de Pueblo Nuevo y los actuales campeones del Club Domingo Paulino (CDP) y en el cierre lo harán los conjuntos del Sameji y el Gregorio Urbano Gilbert (GUG).


“El Mejor Torneo de Baloncesto del País”, cuenta con el respaldo y el Aval de la Federación Dominicana (FEDOMBAL), que preside el ingeniero Rafael Uribe, en el mismo los equipos participantes se disputan la Gran Copa Brahma Light.


Sameji y Plaza comparten la primera posición del Torneo con récord de 2-0, mientras que los Capitanes de la Bahía y el GUG comparten la segunda posición con récord de 1-1, Cupes y CDP sufren juntos el frío sótano.

Por Ezequiel Sosa

lunes, 4 de marzo de 2013

Peña define rotación abridora del equipo RD




Florida -- El manager del equipo dominicano Tony Peña definió la rotación abridora que tendrá República Dominicana en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol, durante el arranque de los entrenamientos del equipo el lunes en el George Steinbrenner Field de Tampa, el hogar natural de los Yankees de Nueva York.

Peña ratificó al derecho Edinson Vólquez, de los Padres de San Diego, para abrir contra Venezuela en la apertura de las hostilidades del Grupo C el jueves en San Juan, Puerto Rico. El derecho Samuel Deduno, de los Mellizos de Minnesota, abrirá contra España, y el zurdo Wandy Rodríguez ante Puerto Rico.

Peña también anunció que el derecho Angel Castro, quien pertenece a los Dodgers de Los Ángeles, será usado como relevista y no como abridor, al menos en la primera ronda del torneo.
Castro estaría disponible para relevar contra Venezuela en el juego inaugural y fortalece un bullpen que ya era considerado el mejor del Clásico Mundial. Octavio Dotel, Santiago Casilla, José Veras, Pedro Strop y Fernando Rodney, todos con experiencia de cerrar partidos en Grandes Ligas, forman parte del espectacular relevo dominicano.

"Después de analizar diferentes situaciones, decidimos que lo mejor para el equipo es tener a Castro en dos partidos y no en uno", dijo Peña a ESPNdeportes.com. "En un torneo con limitaciones de pitcheo y reglas especiales, el bullpen es determinante".

Solamente dos de los miembros del roster quisqueyano, los pitchers Wandy Rodríguez y Rodney, fueron los únicos que no se reportaron a los trabajos del lunes en Tampa. Rodney tenía programada una sesión de bullpen con los Rays de Tampa Bay, mientras que Rodríguez lanzaría en un juego de exhibición de los Piratas de Pittsburgh. Ambos se integrarán el lunes en la noche.

Fuera de eso, todo transcurrió con normalidad en la primera sesión de trabajo para la fuerte artillería quisqueyana, que junto a Venezuela, Estados Unidos, Cuba y Japón son los principales favoritos para alcanzar la final del 19 de marzo en San Francisco, California.

Los torpederos José Reyes, Hanley Ramírez y Erick Aybar, el intermedista Robinson Canó, el inicialista Edwin Encarnación, el antesalista Miguel Tejada, los jardineros Alejandro De Aza y Nelson Cruz, y los receptores Carlos Santana y Francisco Peña, entre otros, entrenaron bajo un brillante sol y fría temperatura en el estadio principal del complejo de los Yankees.

Peña dijo que planea usar un torpedero abridor diferente cada día y que además rotaría a Ramírez, Reyes y Aybar en el puesto de bateador designado.

La escuadra dominicana se fogueará con los Filis de Filadelfia, el martes, y Yankees, el miércoles, antes de viajar a Puerto Rico para la apertura de las hostilidades del Grupo C, el jueves, contra Venezuela. El derecho Aníbal Sánchez fue anunciado por el manager Luis Sojo como abridor contra Dominicana.

"Ese es el partido de la serie para nosotros", dijo Canó. "Todos los partidos son importantes, pero el que gane el jueves aumentará mucho sus probabilidades de avanzar a la segunda ronda. Los dos equipos son fuertes, tienen grandes jugadores y saben la situación", agregó el intermedista estelar de los Yankees.

República Dominicana, que tiene más de 200 jugadores en los campos de entrenamiento de Grandes Ligas este año, confrontó inconvenientes para completar su roster para el Clásico Mundial. Por diferentes razones, de la nómina ideal que programó el gerente general Moisés Alou desde el principio, no pudieron integrar al inicialista Albert Pujols, el jardinero José Bautista, los jardineros Melky Cabrera y Carlos Gómez y los lanzadores Johnny Cueto, Iván Nova y Rafael Soriano.

"Tuve una reunión de hora y media con el equipo antes de salir al terreno para nuestra primera práctica. Quería escuchar lo que tenía que decir cada uno y al mismo tiempo expresarle lo importante que es el representar a su país", dijo Peña.

"Los que quieren estar, están aquí y eso es lo que importa", dijo Dotel, de los Tigres de Detroit. "Cada quien tiene sus razones para tomar sus decisiones, pero los que estamos aquí somos los importantes".


Por Enrique Rojas

Presencia histórica y evolución de los jugadores dominicanos en Grandes Ligas



Santo Domingo : Desde el debut de Osvaldo Virgil el 23 de septiembre de 1956, los jugadores dominicanos han marcado un hito histórico en las Grandes Ligas, no solo en términos cuantitativos, sino, en lo que respecta al talento, la calidad y una presencia destacada en las distintas épocas en que han visto acción en Las Mayores. Un total de 553 jugadores dominicanos han jugado en las Grandes Ligas desde del debut de Virgil el 23 de septiembre de 1956.

Posterior al debut de Virgil, tardaron dos años más hasta que otro criollo debutara en Las Mayores. El "Panqué de Haina" Felipe Alou, debutó el 8 de junio de 1958 con los Gigantes de San Francisco. En los 50's solo debutaron, como hemos visto, dos jugadores: "El Orégano" Osvaldo Virgil y el "Panqué de Haina" Felipe Rojas Alou.

El papel de las academias en la presencia criolla en Las Mayores

Para nadie es un secreto que el número de academias de las organizaciones de Grandes Ligas ha jugado un rol determinante en el incremento vertiginoso del número de criollos en las Grandes Ligas y no es fortuito el hecho de que nuestro país, lleve la delantera en términos cuantitativos y cualitativo entre los países latinoamericanos.

Las 30 organizaciones de Grandes Ligas cuentan con academias en el país. En el municipio de Santo Domingo Norte hay cuatro, al igual que en Guerra, en Boca Chica hay un total de quince, en tanto que en San Pedro de Macorís hay seis y, finalmente, en Najayo, San Cristóbal está la de los Padres de San Diego, quizás la más moderna en América Latina.

Los debuts por décadas

Los 60's

La década de los 60's significó el despegue del material nativo en las Grandes Ligas. Un total de 22 jugadores del patio hicieron su debut en Las Mayores. Entre los que se destacaron Julián Javier (Cardenales), Rudy Hernández (Senadores de Washington), quien tiene el honor de ser el primer dominicano en debutar en la Liga Americana y, dicho sea de paso, el primer lanzador criollo en jugar en Las Mayores; el inmortal de Cooperstown Juan Marichal (Gigantes), quien debutó el 19 de julio de 1960 lanzando un partido sin hits hasta el octavo episodio a los Filis de Filadelfia; la "Montaña Noroestana" Guayubín Olivo (Piratas); y el menor de la trilogía de los hermanos Alou, Mateo Alou (Gigantes).

Otros jugadores estelares criollos que marcaron la década de los 60's fueron Chichí Olivo y Amado Samuel, ambos con los Bravos de Milwaukee, Manuel -El Mulo- Jiménez (Atléticos de Kansas City), primer dominicano en conectar tres cuadrangulares en un partido en Las Mayores, Manuel Mota (Gigantes), Pedro González (Yankees), Jesús Alou (Gigantes), Rico Carty (Bravos de Milwaukee), Ricardo Joseph (Atléticos de Kansas City), Elvio Jiménez (Yankees), Roberto Peña (Cachorros de Chicago), José Vidal Nicolás (Cleveland), Chilote Llenas y Pedro Borbón con California, César Gerónimo (Houston), Santiago Guzmán (San Luis), Rafael Robles (San Diego) y Federico Velásquez (Pilotos de Seattle).

Década del 70

En los 70's debutaron un total de 38 jugadores criollos, entre los que se destacan César Cedeño, César Gerónimo, Franklin Taveras, Elías Sosa, Rafael Batista, Pepe Frías, Mario Guerrero, Ramón Pintacora de los Santos, Miguel Diloné, Joaquín Andújar, Alfredo Griffin, Samuel Mejía, Rafael Landestoy, Mario Melvin Soto, Dámaso García, Pedro Guerrero, Pedro Hernández, entre otros.

Los 80's

Esta década representó, en términos cuantitativos, un salto vertiginoso con respecto al número de criollos en Las Mayores, pues de un total de 38 debutantes criollos en Las Mayores en los 70's, hubo un aumento de 27 jugadores, es decir, debutaron 65 jugadores dominicanos. Entre los principales criollos se destacan Sammy Sosa, Tony Peña, Pascual "Cutá" Pérez, Rafael Ramírez, George Bell, Alejandro Peña, Rafael Belliard, Julio Franco, José De León, Tony "Cabeza" Fernández, Juan Samuel, Stanley Javier, José Rijo, José Uribe González, Mariano Duncan, Manny Lee, Andrés Pérez Thomas, Félix Fermín, Nelson Liriano, José Mesa, Mélido Pérez, Luis Polonia, Félix José, Ramón Martínez, Gerónimo Berroa, José Vizcaíno, entre otros.

Los 90's

Los 90's representaron un salto abismal con relación a la presencia criolla en las Grandes Ligas. Debutaron un total de 161 jugadores, entre los que se destacan Pedro Martínez, Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, Bartolo Colón, Moisés Alou, Alfonso Soriano, Andújar Cedeño, José Offerman, Melquíades Rojas, Juan Guzmán, Pedro Julio Astacio, Miguel Batista, Henry Rodríguez, Raúl Mondesí, José Lima, Carlos Pérez, Tony Batista, Cristian Guzmán, Guillermo Mota, etc.

Década del 2000

En esta década debutaron un total de 215 jugadores, el mayor número en la historia de la presencia de los criollos en Grandes Ligas. Entre los principales jugadores dominicanos que debutaron en esta década, se destacan Albert Pujols, Nelson Cruz, Carlos Peña, José Reyes, Rafael Furcal, Rafael Soriano, José Valverde, Joaquín Benoit, Angel Berroa, Wilson Betemit, Timoniel Pérez, Miguel Olivo, Ramón Santiago, Jhonny Peralta, Willy Taveras, Willy Aybar, Johnny Cueto, Félix Pié, Julio Borbón, Edinson Vólquez, entre otros.

Década del 2010

Esta década, apenas iniciada hace un par de años, ha contado con 72 dominicanos debutantes, entre los que se destacan, Starlin Castro, Iván Nova, Pedro Alvarez, Jenrry Mejía, Carlos Santana, Michael Pineda, Jimmy Paredes, Héctor Noesí, Wilín Rosario, Carlos Peguero, entre otros.

Como hemos visto, la presencia criolla en Las Grandes Ligas fue imponiéndose de forma gradual y paulatina, hasta convertirnos en el país latinoamericano con la mayor presencia, tanto cuantitativa como cualitativamente. Un total de 553 jugadores del patio han desfilado por el exigente béisbol de Liga Mayor.

Veamos el desglose, por décadas, de los criollos que han debutado en las Grandes Ligas:

DECADA JUGADORES

50'S 2

60'S 22

70'S 38

80'S 65

90'S 161

00'S 215

10'S 72

TOTAL 575

En lo que respecta a las provincias, veamos las que han tenido la mayor representación de criollos en la Gran Carpa:

PROVINCIA / PAIS NO

Distrito Nacional 145

San Pedro de Macorís 93

San Cristóbal 51

Santiago 39

Baní 35

Montecristi 23

La Romana 20

San Juan de la Maguana 14

Duarte 13

El Seybo y Puerto Plata 11

María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez Valverde y EEUU* 10

Azua, Hato Mayor y Monseñor Nouel 9

La Vega 8

Samaná 7

Salcedo 6

La Altagracia y Monte Plata 5

Espaillat 4

Dajabón y Elías Piña 3

Santiago Rodríguez 2

Curazao* 1

*Nacidos en el extranjero

Los lanzadores siguen siendo la mayoría

Del total de 575 jugadores dominicanos que han debutado en las Grandes Ligas, los lanzadores representan el 50.3 por ciento, un total de 289 lanzadores criollos han visto acción en Las Mayores. Esta tendencia se ha puesto en evidencia históricamente. En la temporada pasada, por ejemplo, de un total de 83 jugadores en róster en el día inaugural de la temporada, habían 40 lanzadores y este año, de un total de 153 criollos en róster de 40, hay un total de 95 lanzadores (un 62.1 por ciento).

Veamos, el desglose, por posición, de los dominicanos que han debutado en Las Mayores:

POSICION TOTAL 575

Pitchers 289 50.3

Jardineros 87 15.1

Paracortos 72 12.5

Intermedistas 51 8.9

Antesalistas 36 6.3

Receptores 29 5.0

Inicialistas 11 1.9

TOTAL 575 100.0

por : Hector Gomez

Reacciones de algunos de los jugadores del Equipo Dominicano que participará en el Clásico Mundial de Béisbol



Nelson Cruz: "Los soldados pelean por su país a la fuerza, a nosotros solo nos piden hacer lo que nos gusta".

Robinson Canó: "El 2009 es el 2009, Dios me ha dado el chance de volver a estar aquí y yo vine a ganar. Aqui no hay caballetes, todo el que tiene ese uniforme puesto es porque puede ayudar".

José Veras: "Este era mi sueño, yo se lo prometí a mi papá, mírenme los ojos aguados, si no venía iba a estar apoyándolos".

Erick Aybar: "A todos nosotros nos gusta decir que somos dominicanos, este es el momento de demostrarlo".

Lorenzo Barceló: "Yo tengo 5 operaciones en el brazo, estaba fuera de pelota, gracias Dios mio por permitirme ser parte de algo tan grande".

Juan Cedeño: "En Higuey no hay Grandes Ligas, aparte de mi país yo quiero representar mi pueblo".

Leury García: "A veces miro para los lados y veo a José Reyes o a Miguel Tejada y creo que estoy soñando. Son mis ídolos".

Francisco Peña: "Yo he sido un privilegiado, me colé entre estos caballetes, pero ustedes verán que no me voy sin un palo".

Santiago Casilla: "Además del orgullo del país, está el orgullo de nosotros, yo quiero que mis hijos oigan que su papá fue campeón mundial."

Octavio Dotel: "Aquí no hace falta nadie, este grupo tiene el talento necesario para hacer algo grande".

Por: Hector Gomez

GIMNASTAS ACROBATAS “GYM MASTERS” RETORNAN ESTE MIERCOLES AL BASKET DE SANTIAGO POR PETICION DEL PUBLICO



Santiago.-Los Gimnastas y Acrobáticos “GYM Masters” de la Universidad de Tennessee de Estados unidos montó el pasado domingo un gran espectáculo en la jornada pautada para esa fecha en el mejor baloncesto del país, “El Baloncesto Superior de Santiago”, teniendo como escenario la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira.

Estos estudiantes universitarios de norteamericanos realizaron un espectáculo especial de gimnasia acrobática, que pusieron a vibrar de emociones a los miles de espectadores que presenciaban el espectáculo en la Gran Arena del Cibao, donde con sus habilidades llenaron de alegría y felicidad a todos los amantes del baloncesto, los cuales pidieron el retornó de ese brillante grupo al mismo escenario.

La Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA) y el Comité Organizador del XXXIIII Torneo de Baloncesto Superior de la misma ciudad respondieron la petición realizada por los seguidores del baloncesto y retornarán el próximo miércoles el emocionante grupo de Gimnastas y Acrobáticos “GMY Masters” a la Gran Arena del Cibao doctor Oscar Gobaira, donde tendrán una amplia participación luego de finalizar el primer encuentro de la jornada programada para esa fecha.

Los “MYG Masters” han llevan este tipo de actividad por varios países a nivel mundial y en el presente realizan un Tour en nuestro país, donde su estadía en Santiago es respaldada por la ABASACA y el Comité Organizador del XXXIIII Torneo de Baloncesto Superior.

Este evento contó con la participación elogiable de mujeres y hombres, los cuales presentaron extraordinarios movimientos gimnásticos en acrobacias muy bien coordinados, tanto en individual, dúos y grupos, con vertientes espectaculares, muy peligrosas, y por la tan aclamada petición realizarán una segunda función el próximo miércoles en la continuación de la serie regular del mejor baloncesto del país.


Por Ezequiel Sosa