miércoles, 11 de julio de 2012

Será la primera vez que RD llevará más hembras que varones a los Juegos Olímpicos


SANTO DOMINGO. Pasaron dos versiones de los Juegos Olímpicos desde que la República Dominicana se estrenara en el certamen (Tokio '1964) para que una mujer criolla hiciera su debut (Montreal '1976).
Desde que Alberto "Gringo" Torres corriera en la capital japonesa hasta la más reciente y mejor participación (Beijing '2008), el dominio masculino ha sido abrumador: 133 (81%) contra 31 (19%) hembras.
Pero en la cita que se disputará entre el 27 del corriente mes y el 12 de agosto en Londres, por vez primera los dominicanos tendrán una delegación donde las mujeres superarán a los hombres.
El Comité Olímpico Dominicano (COD) realizó ayer la inscripción oficial de la delegación que estará integrada por 33 atletas (la misma cantidad que el máximo logrado, en Atenas '2004) y en el grupo habrá 19 mujeres (57%) y 14 varones (43%).
Impulsadas por las 12 integrantes del equipo de voleibol, las damas también contarán con tres integrantes del atletismo con Marielys Sánchez, Idellete Lavonne y Raysa Sánchez, la pesista Yudelquis Contreras, la gimnasta Yamilet Peña, la judoca María García y la nadadora Dorian McMenemy.
La velocista Divina Estrella, de los 100 metros, fue la primera dama dominicana en participar en el principal evento deportivo del planeta. Se estrenó con 19 años en Montreal '76 y regresó para Los Ángeles '84 en los 200 metros.
Contreras ha logrado el mejor desempeño con un quinto puesto en China, hace cuatro años.
Desde el debut de Estrella, el número nunca superó las cuatro representantes del llamado sexo débil hasta que en 2004 (también empujado por el sexteto de voleibol) se llevó un grupo de 16 damas en una delegación que incluyó 17 hombres.
"Creo que nuestro país está orientándose a que haya esta igualdad que buscamos entre hombres y mujeres", dijo Bárbara Hernández, quien dirige la comisión Mujer y Deportes en el COD. "Tenemos las mismas capacidades para desarrollarnos en cualquier ámbito deportivo que los hombres".
Hernández atribuye el despegue de la mujer dominicana en el deporte a partir de los Juegos Panamericanos de 2003. Desde entonces, la cantidad de medallas doradas en los juegos regionales y continentales se han equilibrado. También serán dos las jueces que llevará el COD a suelo inglés, una en pesas y otra en boxeo.
Wanda Rijo ha sido la única mujer en ser abanderada en unos Juegos Olímpicos (Sydney '2000). Hasta ahora, ninguna de las cuatro preseas logradas ha venido por la rama femenina, pero Hernández entiende, aunque no cita atletas, que en Londres la sequía puede terminar.
Para Londres, la capitana del equipo de voleibol, Milagros Cabral, sale como la favorita para marchar con la bandera en la ceremonia inaugural.
NPerez@diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario