lunes, 9 de julio de 2012

Nigeria tuvo poco tiempo de preparación, pero llegó a Londres 2012 en básquetbol

CARACAS -- Con tan solo tres semanas de preparación, la selección nacional de Nigeria dio este domingo un tercer campanazo de envergadura en el torneo Preolímpico Mundial FIBA para conseguir el tercer boleto que estaba en juego en el repechaje de Caracas para los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Acusados de ser un equipo con vida por virtud de una alegada conspiración del equipo de Lituania, teoría que luego se hizo sal y agua cuando Nigeria eliminó en Cuartos de Final al poderoso Grecia, la única representación del continente africano se autentizó el domingo al vencer a la República Dominicana por final 88-73 para obtener el pase a las Olimpiadas y dejar a los caribeños sin un pasaporte al que hubieran sido sus primeros Juegos Olímpicos.
Los dominicanos, que jugaban el juego de sus vidas y buscaban graduarse como una potencia del mundo en el básquetbol, mostraron en los minutos finales las deficiencias que tienen como equipo y no pasaron el grado. Muy bien estructurados en su línea delantera y en sus puestos de alero y escolta, República Dominicana falló en lograr venir de atrás para sacar la victoria por la falta de buen control y sabio comando del balón de parte de sus bases en los minutos finales. Está evidenciado. Para dar el salto a las Grandes Ligas del baloncesto, República Dominicana necesitará mejores armadores. Ya no es un asunto de falta de experiencia o talento.
Mientras, Nigeria acaba de lograr su primer pase a unas Olimpiadas. Y lo hicieron con gran estilo. Fueron el único equipo en vencer en el torneo a Lituania por marcador 86-80 en un juego que de contragolpe eliminó al anfitrión Venezuela al cierre de la primera ronda del campeonato, quien irónicamente, les había vencido a ellos en la primera fecha del campeonato por final 100-82.
Como muchos recordarán, tras aquella victoria nigeriana surgió la teoría de una conspiración entre lituanos y africanos a causa de un malestar de los europeos con los venezolanos por haberles ganado el derecho de montar el torneo y luego por pelearles airadamente por la toma de un tiempo pedido cuando ganaban de 18 puntos con solo 4.5 segundos por jugar en el juego entre ellos.
Dicha teoría luego se vino al piso cuando Nigeria venció a Grecia en Cuartos de Final por final 80-79, sacando de la pelea al cuarto mejor equipo del mundo según el escalafón de la FIBA. Y si faltaban pruebas, el sábado en las semifinales cayeron vencido ante Rusia por tan solo 85-77 para entonces poderse levantar el domingo y terminar con el sueño olímpico dominicano.
Toda una historia de cenicienta. Un triunfo de valor mayor. El centro Olumide Oyedeji no pudo decirlo mejor.
"Venimos de menos a más. Y esto es para la gente que no creyeron que éramos capaces", dijo Oyedeji.
La sensación es muy buena para ellos y los otros equipos que jugaron en este torneo y clasificaron a Londres. El campeonato ha sido un fogueo que puede impulsarles a mayores triunfos y grandes sorpresas en Londres.
De contragolpe su clasificación toca nuevamente a Venezuela. Esta vez de forma diferente. Lituania y Nigeria, que eran parte del mismo grupo de los venezolanos, consiguieron dos de los tres boletos que estaban en juego en Caracas. Dos de los 10 equipos que participaron en el campeonato estuvieron en el mismo grupo de la Vino Tinto. Que quede entonces en el récord que Venezuela tuvo el camino más difícil del torneo, según lo evidencian los resultados.
Y así América será sola representada en Londres 2012 por Estados Unidos, Argentina y Brasil. República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela se quedaron cortos por diversas razones. Todos estuvieron cercas de lograr triunfos grandes pero fallaron en ejecuciones importantes. Habrá que ver si el año que viene se muestran en mejor posición y aprenden las lecciones que el Repechaje les entregó.
Por Noel Piñeiro Planas
ESPNdeportes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario