domingo, 26 de febrero de 2012

"No estoy aquí para andar por ahí", dijo Darvish. "Estoy aquí para jugar béisbol".

SURPRISE -- En un momento, con todas las cámaras destellando dentro de una sala de reuniones llena de más de 120 medios de comunicación en el Surprise Recreation Complex este jueves por la tarde, el estelar lanzador japonés, Yu Darvish, se preguntaba a qué se debía tanto alboroto.
"¿Soy el tipo de jugador que debería atraer toda esta atención? Todavía no lo sé", declaró Darvish mediante un traductor durante su primera conferencia de prensa del entrenamiento de primavera.Desde luego, nadie lo sabe. Pero después de gastar $51.7 millones de dólares en la puja y $60 millones (56 de ellos garantizados) en un acuerdo de seis años, los Vigilantes de Texas de seguro lo creen. Y juzgando por el gran número de cámaras de televisión, fotógrafos, reporteros y aficionados que siguieron cada movimiento de Darvish en su primer día oficial de entrenamientos para lanzadores y receptores, la atención no se disipará pronto.
"No estoy aquí para andar por ahí", dijo Darvish. "Estoy aquí para jugar béisbol".
Darvish dijo que está acostumbrado a toda la atención y no le molestará. Su padre, Farsad Darvishsefat (acordado a Darvish), quien el jueves observó a su hijo adentrarse en el campo de prácticas, la sesión de bullpen y lanzamiento a bateadores, estuvo de acuerdo.
"Desde la preparatoria él ha tenido a los medios que ustedes ven a su alrededor aquí", dijo Farsad. "Él trata de ordenar cuando quiere hablar y cuando no lo quiere hacer. Su preocupación es ganar. Si gana, los medios estarán bien. Él no está aquí para satisfacer a los medios, sin ofender. Tiene que ganar, de otro modo ustedes no estarían alrededor de cualquiera".
Sin embargo, las victorias y las derrotas no contarán por otras seis semanas o más. Hasta entonces, el trabajo de Darvish es aclimatarse a un nuevo equipo y un nuevo país, y descubrir la mejor manera de ajustarse a un béisbol diferente y aprender cómo tener éxito en contra de los mejores bateadores que el juego tiene que ofrecer.
El jueves fue el primer día oficial hacia esa meta. Darvish conversó con algunos de sus compañeros de equipo en la casa club, incluyendo al lanzador de Doble-A, Justin Miller, dos años más joven que Darvish y uno de sus compañeros de casillero.
"Realmente es una persona agradable y realmente grande también" dijo Miller. "Yo mido 6 pies con 3 pulgadas y sentí como si estuviera más alto que yo".
Darvish tiene ese tipo de presencia, con 6 pies y 5 pulgadas de estatura y cerca de 220 libras de peso. Caminó al campo con sus compañeros Neftalí Feliz, Alexi Ogando y Derek Holland, cerca de las 9.45 am, hora de las montañas. Mientras trotaba al centro del campo de fútbol americano para estiramientos, un grupo de fotógrafos corrió tras de él, esperando tener el mejor ángulo.
"Fue un poco de locura de postemporada en el entrenamiento de primavera", declaró el entrenador de lanzadores, Mike Maddux.
Luego Darvish lanzó un poco con Holland, su compañero de lanzamientos esta primavera. Después de eso, se dirigió a una práctica de atrapadas y trabajó en bajar rápido del montículo, atacando las rolas, bolas elevadas y toques, y haciendo tiros precisos a primera y a tercera base.
"Eres una máquina de recoger", dijo el manager Ron Washington, uno de los más altos cumplidos que el capitán le da a sus defensivos.
Momentos después, fue turno de Darvish de posarse en el montículo. Mike Napoli pidió recibirle a Darvish, queriendo tener una primera impresión del nuevo abridor de los Rangers. El recibió durante una sesión de bullpen de cinco minutos y una sesión de lanzamientos a los bateadores. Napoli dijo que Darvish lanzó un repertorio completo de lanzamientos que incluyó una recta de cuatro costuras, una recta de dos costuras, slider, curva, bola lenta y el split.
"Podrían decir que tiene buen dominio", dijo Napoli. "Cuando lanza una bola donde no la quiere, pueden decir que no está feliz por ello. Ellos sólo van al 80 por ciento ahora, pero la bola sale bien de su mano. Realmente estuve sorprendido".
Darvish lanzó 19 disparos a un grupo de jugadores de ligas menores, que incluyó a Jurickson Profar y Ryan Strausborger. Profar ni siquiera hizo swing y sonrió cuando se le preguntó si le seguía la pista a los lanzamientos.
"Luce bien", dijo Profar. "Tiene un gran control".
El entrenador de lanzadores de Triple-A de los Rangers, Terry Clark, tuvo una de las mejores vistas de la salida, observando desde la base del montículo mientras Darvish lanzaba. A Clark le gustó lo que vio.
"Lanzó la bola a ambos lados del plato", sentenció Clark. "Fue genial, movimiento fácil. Realmente fue bueno para el primer día. Él viene al campamento listo para lanzar".
Durante su primera sesión de lanzamientos el martes, el receptor Luis Martínez notó que Darvish estaba disculpándose cuando no conectaba con su posición. Eso no ocurrió el jueves.
"No falló muchos lanzamientos así que no tuvo que disculparse", declaró Clark. "Su comportamiento estuvo bien y él salió a hacer lo suyo. Estuvo concentrado en lo que quería hacer. Es atlético".
Cuando terminó, Darvish caminó fuera del campo y rodeado por una multitud de aficionadores esperando obtener su autógrafo. Los Rangers tuvieron que incrementar la seguridad en todos los campos para ayudar a contener a los medios de comunicación y la afición, así los jugadores pueden seguir con su trabajo.
Darvish dijo que lanzar sólo por cinco minutos en el montículo y luego cinco minutos para los bateadores fue diferente, pero se sintió cómodo. Dijo que tiene que acostumbrarse a lanzarle a los bateadores con una reja de protección frente a él. Y que no planea reducir su repertorio o dar cualquier secreto a los bateadores.
"Ni siquiera yo sé cuántos lanzamientos realizo", confesó Darvish.
Pocas horas después de sus ejercicios, Darvish respondió una docena de preguntas en una conferencia de prensa de 30 minutos y tengo confianza en que puede ajustarse a una vida de grandes ligas.
Darvish dijo que se siente parte del equipo y que ha conocido a muchos de sus compañeros. Algunos de ellos han intentado enseñarle algunas frases en inglés y español.
"Todos son grandes muchachos", dijo Darvish. "Diría que no fueron unas clases formales de inglés o español, pero me están enseñando muchas cosas diferentes".
Los objetivos de Darvish esta primavera son simples: prepararse para la temporada y mantenerse saludable. Dijo que pasó parte de la temporada baja lanzando con una bola de grandes ligas (su padre dijo que Darvish incluso ha practicado sin frotar las bolas, así que estas eran un poco más resbaladizas) para acostumbrarse a la sensación. Ahora él estará en un programa donde lanzará cada dos días. Darvish lanzará a los bateadores de nuevo el sábado y también está programado para lanzar en el segundo partido interescuadras del equipo, a finales de la próxima semana.
Darvish se abstuvo de hacer predicciones de lo bien que lo hará en las grandes ligas, pero dijo que se ajustará al juego y trabajará con su receptor para emplear una estrategia que funcione para un juego en particular.
"No he realizado ningún lanzamiento en las grandes ligas todavía", dijo Darvish. "Pero haré todo el esfuerzo para convertirme en el buen lanzador como puedo ser".
Por Richard Durrett
ESPNDallas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario