SANTO DOMINGO -- Edgar Mercedes, el ex manejador del jardinero cubano Yoenis Céspedes, fue liberado el viernes del cargo de tráfico ilegal de peloteros de Cuba hacia la República Dominicana.
"La jueza puso en libertad, sin ningún cargo en su contra, a nuestro cliente Edgar Mercedes al entender que no había ninguna prueba de que él estuviera involucrado en la acusación", dijo Guillermo Estrella, abogado de Mercedes, a The Associated Press.
Mercedes fue detenido junto a Pedro Sánchez, Manuel Azcona, Ernesto Guidi, Nilvio Cruz, Héctor Infante y Roberto Rodríguez. Cuatro de ellos son dominicanos y tres cubanos.
Están acusados de un supuesto involucramiento en la deserción y arribo ilegal a República Dominicana de Céspedes junto con los peloteros cubanos Gerald Sánchez y Raúl Valdés.
A Sánchez también le retiraron los cargos. Los demás detenidos fueron puestos en libertad.
De acuerdo con un documento oficial al que la AP tuvo acceso, los beisbolistas cubanos acusaron al grupo de dominicanos de haberlos trasladado ilegalmente desde Cuba hasta la República Dominicana.
Mercedes es un reconocido entrenador y agente de peloteros, que recientemente le consiguió a Céspedes un contrato por cuatro años y 36 millones de dólares.
Sin embargo, a principios de mayo el entrenador demandó al jardinero de los Atléticos de Oakland por $7 millones de dólares, bajo el argumento de que no cumplió el contrato ante la negativa del pelotero de comenzar a pagarle un 22% de sus ingresos, según lo acordado entre las partes.
"No queremos especular que esta acusación en contra de Edgar Mercedes estuviera ligada al hecho de que el señor Céspedes quiera escapar de su responsabilidad contractual con nuestro representado, pero esto luce muy mal", agregó Herrera.
Según documentos judiciales, la Marina de Guerra de la República Dominicana inició la investigación contra el grupo en junio del 2011 luego del naufragio de una embarcación ilegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario