domingo, 17 de febrero de 2013

Impedimentos y trabas al Clásico Mundial de Béisbol


Les invitamos a leer el interesante artículo escrito por el colega Mario Emilio Guerrero. Sin desperdicios!!! Hector Gomez


El Clásico Mundial de Béisbol fue creado para que los mejores jugadores participaran en un evento mundialista, en representación de sus respectivos países. El evento daría a los fanáticos de todo el mundo, la oportunidad de disfrutar del béisbol en un excitante y nuevo formato de competencia. Asimismo, surgió como plataforma para la exposición mundial del juego de pelota e incentivar el surgimiento y desarrollo de esta disciplina, atrayendo nuevos seguidores y jugadores, en regiones donde el béisbol no es un deporte tradicional.

Los creadores

El Clásico Mundial de Béisbol fue el resultado del esfuerzo desplegado por Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA).

Estas dos organizaciones se unieron para formar la empresa World Baseball Classic, Inc. (WBCI), compañía encargada de la organización y operaciones del torneo. La Federación Internacional de Béisbol Amateur (IFBA) dio su aval a la iniciativa y se estableció que sólo a través de sus filiales en cada país se podía participar en el evento. Para estas tres entidades, el vasto talento que hay para jugar béisbol a lo largo de todo el globo terráqueo, garantizaba una larga existencia al certamen.

Edición 2006

Los 16 países escogidos en 2006, como primeros participantes en el certamen, fueron seleccionados porque figuraban entre los países que mejor béisbol jugaban en el mundo y porque representaban una amplia variedad de regiones del planeta. Las naciones que compitieron en la justa inaugural fueron, Australia, Canadá, China, Corea, Cuba, Estados Unidos, Holanda, Italia, Japón, México, Panamá, Puerto Rico, Sudáfrica, Taipéi y Venezuela.

Aumentó cantidad

En 2009, la cantidad de naciones invitadas no varió, pero para la tercera edición, cuyas rondas preliminares comenzaron en diciembre del pasado año, se aumentó a 28 el número de países participantes, cumpliendo con el objetivo primerio de expandir al béisbol a otras zonas del mundo. Las 12 naciones que han sumado a las 16 originales, para participar en el Clásico Mundial de 2013 son, Alemania, Brasil, Colombia, España, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Israel, Nicaragua, Nueva Zelanda, República Checa y Tailandia.

¿Metas cumplidas?

Bajo los postulados expuestos anteriores, se ideó y puso en marcha el Clásico Mundial de Béisbol hace ya 7 años. Analizando lo sucedido en torno a las dos ediciones iniciales del certamen, en 2006 y 2009, ¿podemos llegar a la conclusión de que el torneo ha cumplido con las metas que se propusieron sus forjadores? Es evidente que no ha sido así, porque hasta en lo que se refiere a la inclusión en el certamen de naciones donde la práctica del béisbol no es común, se ha hecho un trabajo a medias.

Prohibiciones

Paradójicamente, han sido los principales promotores del certamen y sus socios, quienes con sus prohibiciones y vetos, se han encargado de que el Clásico Mundial de Béisbol no haya llenado las expectativas que surgieron cuando se hizo el anuncio de su creación. Este año, lo mismo que en las primeras dos versiones del evento, a la mayoría de los jugadores estelares, las organizaciones de Grandes Ligas no les permiten que integren la selecciones de sus respectivos países. Eso por un lado, porque además, la propia MLB, impide que los equipos puedan entrenar libremente, frenando cualquier posibilidad de reunir con tiempo a sus jugadores en un centro de preparación.

Minicampamento

En 2009, los responsables del conjunto dominicano montaron un minicampamento para que sus peloteros se concentraran y entrenaran un par de semanas antes del inicio de la justa. Ante esta iniciativa, MLB reaccionó mandando a clausurar la concentración y los jugadores criollos apenas se juntaron en Florida durante 4 días (del 2 al 5 de marzo), a escasas 5 fechas de la celebración de su primer partido (7 de marzo). Lo mismo había sucedido con en 2006, que los integrantes del conjunto quisqueyano se reunieron del 3 al 6 de marzo y debutaron en la justa el día7.

¿Expansión?

Respecto a lograr que naciones sin tradición beisbolera compitan en el Clásico para expandir el béisbol, es poco lo que se puede lograr si los seleccionados de estos territorios se componen de inmigrantes nacionalizados y de descendientes cercanos, y hasta lejanos, de nativos de esos países. Pongo el ejemplo de España, cuya selección está conformada por nueve venezolanos, cinco cubanos y tres dominicanos, con espacio para apenas nueve jugadores originarios de esa nación. De esa manera será muy poco lo que se puede hacer para popularizar el béisbol en ese país ibérico. Una solución a este problema sería reglamentar que un mínimo de jugadores nacidos en un país, integren su selección.

Corta vida

Con la ausencia de los principales jugadores de la mayoría de las países y las trabas que se imponen a las selecciones nacionales para que puedan entrenar debidamente y llegar bien preparadas al evento, todo esto consecuencia de que las franquicias de ambas ligas mayores anteponen sus intereses a los del Clásico, resulta imposible que la justa alcance la importancia y brillantez a la que todos aspiramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario